La afición de Cruz Azul ya se prepara para hacer su papel desde las tribunas en el Estadio Azul e, incluso, desde antes con la serenata que tiene preparada para alentar esta noche a los jugadores. Y es que, los seguidores serán claves en busca de la hazaña frente a los Xolos.

Así lo advirtió el doctor Alejandro Molina Bortoni, experto en psicología y desarrollo humano. En entrevista exclusiva para Vamos Azul, el especialista que trabajó con la Selección Mexicana aseguró que los aficionados de La Máquina serán de mucha importancia para buscar darle vuelta al marcador en el partido decisivo.

Bueno, la afición es clave. Realmente la afición puede ayudar mucho con los oponentes, es los que puede mermar, los puede distraer, los puede hacer enojar, los puede hacer perder su foco, además de claro, tú (jugador) sentirte apoyado“, comenzó su argumento el experto.

“Vemos a los jugadores cuando meten un gol o hacen una buena jugada, que
buscan en el público a su hijo o a su esposa, a su novia
. Siempre buscan un referente para festejar, para sentirse bien. Entonces, la afición juega un papel importante, pero ahí no hay queja; la afición de Cruz Azul es una afición dedicada y esmerada y estoy seguro que harán su parte sin duda alguna“, lanzó el doctor Molina.

¿Cómo puede superar Cruz Azul la derrota y darle vuelta?

“Uno de los elementos también que es muy importante, es cómo el equipo es capaz de procesar esa derrota, que no se queden ahí, que ya nadie se quede con el error; eso hay que dejarlo atrás. Es: tenemos un nuevo reto, un reto grande, pero vamos a resolverlo. El enfoque tiene que estar en el aquí y en el ahora, ya no en lo que pasó. Los equipos cuando pierden deben dialogar: qué les pasó, qué fue lo que aprendieron, qué fue lo que pudieron haber ajustado, sin reproches, sino como un aprendizaje. Y ahí le damos la vuelta a la página, capitalizamos lo aprendido y estamos listos para el siguiente paso”, comenzó.

Incluso, el también experto en desarrollo humano puso como ejemplo a la Selección Mexicana, que de igual manera cayó ante Honduras por 2-0 en el duelo de Ida de los Cuartos de Final de la Nation Leagues y en la Vuelta remontó con gran autoridad, goleando 4-0.

“Cómo cambiaron radicalmente en Honduras, de pasar de un equipo que no
podemos reconocer a un equipo como lo queremos ver.
Y no cambiaron los jugadores; no, cambiaron las actitudes, cambió el estado psicofisiológico, cambió la unidad, cambió la forma de pararse y eso es lo que tenemos que ver en Cruz Azul. Así que yo espero que ellos puedan reaccionar y les deseo que logren dar esa remontada“, argumentó el doctor Molina.

En dos, tres días tú puedes reintegrarte y decir: ¿qué me pasó? Todos tenemos un día malo. Hay que dar mérito al rival, a Osorio y a Xolos y ese será el
trabajo de Anselmi,
replantear, asumir y decir en qué me equivoqué? ¿Cuáles son las mejores piezas y cómo lo puedo hacer? Pero, principalmente, que el equipo entre en ese estado óptimo que le va a permitir fluir y hacer su mejor futbol. Si ahí pierdes, pues pierdes con honor. Cuando tú tomas tu centro es cuando dices: estoy en control, estoy bien y todas las situaciones están bajo mi control y voy a hacer lo mejor“, sentenció el especialista.