El mercado de fichajes para el Clausura 2026 volvió a poner a Cruz Azul frente a uno de sus grandes dilemas: el problema de los futbolistas extranjeros. En un semestre marcado por las plazas de extranjero, las salidas y las urgencias, el nombre de Camilo Cándido se transformó en un tema sensible puertas adentro de La Noria.

El lateral uruguayo regresó a comienzos de año desde Colombia, se entrenó con normalidad y cumplió cada formalidad contractual. Sin embargo, desde el primer día quedó claro que su regreso no representaba una nueva oportunidad deportiva, sino un problema pendiente de resolución. Un escenario incómodo que La Máquina ya vivió y que, otra vez, terminó por condicionar el mercado.

El problema es que Nicolás Larcamón no lo contempla para el Clausura 2026. El carril izquierdo está cubierto con Omar Campos y Rodolfo Rotondi, y la directiva ya tomó una postura clara: buscarle salida, sea mediante venta, préstamo o incluso rescisión. Mientras tanto, el reloj del mercado avanza.

El gran error que Cruz Azul cometió con Camilo Cándido

En ese contexto, Cruz Azul tuvo una oportunidad clara para resolver el tema. Atlético Nacional, club en el que Cándido fue campeón y tuvo continuidad durante 2025, manifestó su intención de comprar el pase del lateral uruguayo. Sin embargo, la directiva cementera optó por no avanzar con la operación, convencida de que podía encontrar un mercado más favorable.

Este punto fue expuesto con contundencia por Adrián Esparza Oteo durante el programa Nación Azul, al explicar que el club ya había tomado una decisión que hoy pesa: “Cruz Azul decidió no vendérselo a Atlético Nacional pensando que había un mejor mercado, que podía haber algo en la MLS, en Brasil o en Argentina, pero hasta el momento no se ha resuelto”.

El problema es que ese escenario ideal nunca terminó de concretarse y, con el correr de las semanas, la posición de Cruz Azul se fue debilitando. La consecuencia es evidente. Lo que en su momento parecía una estrategia para maximizar ingresos, hoy se transformó en un problema de gestión. Cándido sigue ocupando una plaza de extranjero, no entra en los planes del cuerpo técnico y su salida se volvió cada vez más compleja.

Nacional de Montevideo quiere a Cándido: ¿qué frena su salida?

Ese escenario de indefinición también explica la opción de Nacional de Uruguay que apareció, pero no termina de concretarse. El Bolso mostró un interés real en repatriar a Cándido y, de hecho, desde Uruguay se dejó entrever que el futbolista ve con buenos ojos regresar al club donde mostró su mejor versión.

MONTEVIDEO, URUGUAY – AUGUST 02: Camilo Cándido of Nacional kicks the ball during a Copa Sudamericana quarter final first leg match between Nacional and Atletico Goianiense at Gran Parque Central on August 02, 2022 in Montevideo, Uruguay. (Photo by Ernesto Ryan/Getty Images)

Sin embargo, el contexto actual de Cruz Azul vuelve a jugar en contra: el lateral tiene contrato vigente hasta diciembre de 2026 y la directiva no quiere desprenderse de él sin recibir una compensación.

Ahí es donde el panorama se traba. Según trascendió desde el entorno de Nacional, la operación está supeditada a que Cándido resuelva antes su salida de Cruz Azul, ya sea mediante una rescisión o un acuerdo que libere su pase.