Uno de los pilares del proyecto de Iván Alonso es potenciar las fuerzas básicas de Cruz Azul. Desde su llegada a la institución, las diferentes categorías comenzaron a ser protagonistas del futbol mexicano, aunque lo más importantes es la formación de los jóvenes. Si bien es cierto que en el primer equipo no se han generado demasiadas oportunidades, el desarrollo de esta cuestión es pensando a largo plazo.

Con este objetivo en mente, Iván Alonso ha empleado un método bastante particular en las fuerzas básicas ya que ha contratado a promesas de otras canteras. Esto es algo similar a lo que hacía Fernando Hierro en Chivas; utilizaba el ambicioso proyecto del club para convencer a canteranos que se encontraban en la nebulosa de otros clubes. De esta manera llegaron elementos como Amaury García, Bryan Casas y Fernando Sámano, entre otros.

En la misma línea, Yeudiel Pacheco informó que La Máquina incorporó a Kelvin Palacios para la siguiente temporada. El extremo derecho es categoría 2007 y viene de tener un torneo muy interesante en Toluca; además ha sido convocado a la Selección Mexicana Sub-18. Lo curioso es que también cuenta con la nacionalidad venezolana al haber nacido en el estado de Nueva Esparta.

Más allá de que en La Noria hay varios jóvenes en esa posición, Palacios apenas tiene 18 años y se le ve una enorme proyección. Su adaptación al cuadro celeste será esencial para que pueda tener oportunidades en el primer equipo en un futuro.

Nicolás Larcamón le dará oportunidades a los jóvenes en Cruz Azul

Una de las cuestiones que caracterizan a Nicolás Larcamón como entrenador es que suele darle lugar a los jóvenes en sus equipos. A pesar de que es una cualidad que no pudo explotar en Necaxa por el poco tiempo que estuvo, sí lo demostró en Puebla y León. Por lo tanto, al haber firmado un contrato de 2 años con La Máquina, hay una gran proyección con los canteranos.

De hecho, el argentino le está dedicando gran parte del tiempo de la pretemporada a evaluar a los jóvenes de las fuerzas básicas. Es por eso que Karol Velázquez y Mauro Zaleta fueron titulares contra Santos en un equipo repleto de jugadores de la plantilla principal. Además, la regla de menores se volverá más severa para los clubes en el Apertura 2025.