Una de las prioridades que tiene Cruz Azul de cara al Clausura 2025 es reforzar su zaga central debido a que Martín Anselmi no tiene demasiadas opciones allí. Además de querer contar con más variantes, el entrenador también tiene la intención de aumentar la competencia interna. Durante todo el año, Gonzalo Piovi y Willer Ditta prácticamente no tuvieron reemplazantes; sobre todo después de la salida de Carlos Salcedo.

Ante este contexto, Iván Alonso ha trabajado arduamente por cerrar el fichaje de Chiquete Orozco, con quien ya existe un acuerdo. Si bien La Máquina tiene la intención de pagar la cláusula de rescisión del defensa de 22 años, Chivas ha puesto muchos obstáculos. Es por eso que, en la última semana, la operación para quedarse con el mexicano se ha complicado bastante.

Lo que sucede es que la contratación de Chiquete Orozco requeriría invertir alrededor de 15 millones de dólares en un solo pago, contando los impuestos. Entonces, Cruz Azul intentó llegar a un acuerdo con el Rebaño para pagar los 11 millones de la cláusula en cuotas. Debido a que la relación en las directivas es muy tensa por lo sucedido con la venta de Uriel Antuna, desde Guadalajara rechazaron categóricamente esta posibilidad.

Según informó León Lecanda, la intención del conjunto cementero era pagar 6 millones de dólares en el momento de la firma, 2.5 millones en el siguiente mercado y otros 2.5 millones en diciembre del 2025. De esta manera, la deuda estaría saldada en solo 12 meses, algo que le hubiera venido bien a ambas instituciones. No obstante, es casi un hecho que Cruz Azul deberá abonar todo el dinero en un solo plazo; en caso contrario, la operación se caería.

Chiquete Orozco se presentó a la pretemporada de Chivas

Uno de los métodos de presión que utilizó Chiquete Orozco para que Chivas acepte la propuesta de Cruz Azul fue no presentarse a la pretemporada. Ya que los estudios indicaron que no tenía más Chikunguña, estaba obligado a sumarse a la par de sus compañeros. Sin embargo, el defensa se ausentó de algunas prácticas, por lo que tendrá algunas multas por pagar.

Aún así, Chiquete se apareció en Valle Verde sobre el cierre de la semana porque en caso de seguir ausentándose, podría haber sufrido problemas legales serios. De hecho, se informó que Amaury Vergara había dado la orden de enviar a Orozco al Tapatío si se frustraba definitivamente la operación. Aunque hay confianza de que su fichaje a Cruz Azul se concretará, el jugador decidió cumplir con sus obligaciones para no generar más conflictos.