Aunque su salida de la institución se produjo en medio de una polémica con Martín Anselmi, está claro que la afición de Cruz Azul siempre le guardará un cariño especial a Juan Escobar. Además de haber sido el capitán de la institución durante mucho tiempo, también fue clave para la obtención de la Novena. El Patrón llegó a ser uno de los mejores defensas de la Liga MX con mucha diferencia al resto.

Lo cierto es que su conflicto con Anselmi provocó que sea cedido a préstamo a Toluca, en donde había logrado ganarse un lugar con Renato Paiva. Sin embargo, un problema cardíaco generó que los Diablos Rojos no lo tuvieran en cuenta y que el futbolista deba frenar su actividad física por muchos meses. Si bien actualmente está en condiciones de continuar siendo profesional, su nivel no ha sido el mismo.

En febrero de 2025, se anunció que Juan Escobar fichó por el Club Deportivo Castellón, equipo de tabla baja de la segunda división del futbol español. Desde su llegada, el paraguayo disputó un total de 9 partidos, aunque solamente pudo completar los 90 minutos en una sola oportunidad. Por supuesto, regresó a jugar después de una enorme inactividad, por lo que tuvo que acostumbrarse al ritmo de competencia.

La realidad es que resulta una incógnita si Escobar continuará en España en la próxima temporada, por lo que creció el rumor de que podría regresar a Cerro Porteño. Ante esta situación, su representante, Elvio Rojas, despejó las dudas: “Estuvimos cerca hace poco (de Cerro), tuvimos cuatro clubes interesados antes de ir a Castellón, pero no se dio ahora. Sin embargo, todavía hay tiempo para charlar porque de repente me pega un telefonazo. Está 100%, y mejor que antes”.

El plan de Juan Escobar para el futuro de su carrera

Según informó Diario As, el CD Castellón le habría ofrecido una extensión de su contrato a Juan Escobar para permanecer en el club. No obstante, el defensa de 29 años no habría aceptado la propuesta debido a que no terminó de adaptarse al futbol español. La intención del ex capitán cementero sería regresar a Sudamérica para fichar por un equipo en el cual podría ser protagonista.

El futuro de Escobar es una incógnita y se espera que en las siguientes semanas pueda tener una resolución. Hay que destacar que El Patrón es reconocido en Cerro Porteño porque allí mostró un gran nivel en el año y medio que estuvo allí. De hecho, La Máquina decide ficharlo debido a que era uno de los mejores centrales del futbol paraguayo.