La temperatura del mercado de pases empieza a levantarse y Cruz Azul no es ajeno al torbellino. Mientras el equipo de Nicolás Larcamón se juega su destino entre la Liguilla del Apertura 2025 y la Copa Intercontinental, el ruido del invierno ya invade La Noria. En cada ventana de transferencias, La Máquina vive un ecosistema propio: uno donde cada nombre ilusiona, cada versión se multiplica y cada movimiento se analiza con lupa.

En medio de esa marea, pocos casos han generado tanta conversación en las últimas semanas como el de Miguel Borja. La historia comenzó antes de que quedar libre de River Plate. Tras su salida del equipo argentino, inmediatamente, diversos clubes de la Liga MX aparecieron asociados (América, Tigres y, más recientemente, Pumas).

El hecho de que Cruz Azul esté en busca de un delantero —sumado al escenario que se abre por la inminente salida de Ángel Sepúlveda y la necesidad de sumar competencia para el Toro Fernández— hizo que Borja se convirtiera en una ficha lógica dentro del rompecabezas. La falta de plazas de extranjeros, situación que frenó gestiones como la de Luka Jovic, alimentaba la idea de que si querían un goleador de jerarquía debía moverse rápido.

La inminente salida de Ángel Sepúlveda a Chivas abre un hueco en la delantera: ahí encajaba el rumor por Miguel Borja (Getty Images / Edición)

En ese escenario, el nombre de Borja aparecía como un déjà vu y la narrativa era perfecta: una carrera contrarreloj entre cuatro grandes por un delantero libre y con cartel. Luego, dio un giro más fuerte cuando desde AS México publicaron que Cruz Azul habría ganado la pelea. Según su reporte, Borja tenía todo arreglado para sumarse al club como libre para el Clausura 2026.

Con el ruido creciente, Vamos Azul decidió investigar a fondo. Y ahí apareció el dato que cambia por completo la narrativa. Según reveló el periodista Gerardo González, Cruz Azul no está interesado en Miguel Borja. No hay negociación, no hay acercamiento porque, lo más importante, no encajaría en el proyecto deportivo trazado por Iván Alonso.

Desde AS México dieron por confirmada una llegada de Miguel Borja a Cruz Azul (Diario AS)

Las razones por las que Cruz Azul no buscaría a Miguel Borja para el Clausura 2026

La razón es contundente: edad y proyección. El colombiano cumplirá 33 años en enero, un perfil que no se alinea con la estrategia del club. González fue claro en la información: por el contrario, Borja no entra en la lista de objetivos reales del mercado para competir por un lugar en la delantera de Cruz Azul.

Esta postura se entiende mejor al mirar el diseño del proyecto deportivo revelado semanas atrás por Adrián Esparza. En La Noria no están buscando nombres de renombre inmediato con una edad avanzada, sino perfiles capaces de sostener un ciclo de 5 a 7 años. Iván Alonso lo ha dejado claro con acciones: fichajes de jóvenes futbolistas como Jesús Orozco Chiquete, Luka Romero, Mateusz Bogusz o Andrés Montaño responden a una misma lógica.

¿Cruz Azul busca delanteros en el mercado de fichajes?

Mientras el caso Borja domina titulares, otra información sólida sobre los movimientos de Cruz Azul llegó desde otra fuente: César Luis Merlo. El especialista en mercado de pases anticipó que, más allá del ruido mediático, La Máquina tiene una operación mucho más estructurada y silenciosa en marcha. Según reveló en el canal de YouTube Vamos Show, en La Noria ya se trabaja para incorporar dos centrodelanteros de cara al Clausura 2026.

El equipo de Iván Alonso trabaja pensando en los movimientos a realizar para Cruz Azul en el mercado de fichajes. (Imago7)

Entre los detalles que mencionó, se encuentra que buscan a un “9 extranjero bomba”, un fichaje de impacto que pueda convertirse en el mismo rol que pretendían para Luka Jovic en el mercado anterior. Merlo explicó que ya existen negociaciones avanzadas con un perfil de ese tipo, aunque el nombre se mantiene bajo reserva, aunque lo clave es que no entra Miguel Borja allí.