Después de estar un mes en México sin firmar contrato, Miguel Borja tomó la decisión de no fichar por Cruz Azul. Los obstáculos para llegar a un acuerdo y para registrarlo en la Liga MX generaron que se termine la paciencia del delantero. De esta manera, el cuadro cementero se quedó sin un refuerzo que podía ser clave para una plantilla que deberá afrontar doble competencia, el Clausura 2026 y la Concachampions.
La realidad es que, antes de que aparezca Borja como opción, el plan de la institución era contratar a un delantero mexicano para reemplazar a Ángel Sepúlveda. Sin embargo, a esta altura del mercado, es algo complicado de concretar debido a que prácticamente no hay opciones interesantes. Hace unas semanas se mencionó la posibildad de Alan Pulido, pero la misma sería para completentar a Borja y a Gabriel Fernández, no para sustituir la llegada del colombiano.
En su canal de YouTube, Adrián Esparza Oteo afirmó que La Máquina sondeó los posibles fichajes de Guillemo Martínez y Santiago Muñoz. Mientras que Memote está establecido en un Pumas que no tiene intenciones de venderlo, el joven de 23 años fue fichado por Atlético San Luis. De esta manera, el cuadro cementero está prácticamente obligado a mirar hacia el extranjero para reforzar su ofensiva.
Lo cierto también es que el periodo de transferencias cierra el 9 de febrero, lo que hace complicado llegar a un acuerdo con otra institución. Sobre todo porque todavía no se cerraron las salidas de Mateusz Bogusz y Camilo Cándido, dos jugadores que no entran en planes. No hay dudas de que el panorama de Cruz Azul no es nada alentador considerando que el único refuerzo que llegó fue Agustín Palavecino.
Cruz Azul estaba negociando la llegada de un extremo no formado en México
En el mismo reporte, Esparza Oteo señaló que Cruz Azul estaba en tratativas por contratar a un extremo extranjero para el Clausura 2026. Es una característica que Nicolás Larcamón pidió ya que su intención es cambiar de esquema durante la temporada. No obstante, ante la caída del fichaje de Miguel Borja y la falta de soluciones para liberar cupos de extranjero, es complicado que esta gestión siga avanzando.
La prioridad de La Máquina es fichar a un delantero que pueda apoyar a Gabriel Fernández durante el semestre. Si bien hay un cupo de extranjero libre debido a que Camilo Cándido no está registrado, se espera a que Mateusz Bogusz libere otro en cuanto se limen los detalles con Houston Dynamo. Quedan pocos días para el cierre del mercado, por lo que Iván Alonso tendrá un intenso trabajo para cerrar la plantilla de Nicolás Larcamón.
