Si hubo un equipo de época en el futbol mexicano, sin duda alguna, fue el Cruz Azul de los 70, el que tenía como gran líder y defensor de su arco al superhéroe más grande que ha venido a este país y que maravilló a propios y extraños por igual: Miguel Marín. Lo reconocen las vitrinas gloriosas en La Noria que presumen los ocho títulos conquistados, las páginas de historia en el balompié nacional y hasta uno que otro americanista sincero.

Fue uno de los grandes ídolos del América, Carlos Reinoso, quienhizo a un lado los colores y la intensa rivalidad para reconocer que el mejor equipo que ha visto en toda la historia del futbol mexicano es la auténtica Máquina que conquistaba todo a su paso en aquella década, cuando además del Superman Marín figuraban cracksde la talla deFernandoBustos, AlbertoQuintano, Eladio Vera, entre otros, comandados por Raúl Cárdenas.

Me tocó el granCruzAzul, yo creo que en este país nadie ha jugado como eseCruz Azulesos tres años (1971-1974), nadie.Yo lo vi, soy americanista hasta los huesos, pero elCruz Azul del Gato Marín, deFernandoBustos, deQuintano, de Vera, para míes el mejor equipo que he visto jugar en este país“, se sinceró el chileno Carlos Reinoso,sin importar que justamente uno de los títulos del Tricampeonatose lo ganó al América.

Carlos Reinoso es uno de los grandes ídolos del América. (Imago7)

El Tricampeonato de Cruz Azul en los 70

Y es que el históricoTricampeonato de Liga de Cruz Azul en la década más gloriosa de su historia comenzó con el título frente al América.La Gran Final se disputó en 1972, cuandoLa Máquina no solo venció, sino que además goleó4-1 a los de Coapaen un partido único desde la cancha delEstadio Azteca. Así se consolidó, además, la acérrima rivalidad.

Un año más tarde, el equipo cementero revalidó el título frente al León al vencerlo en el Estadio Cuauhtémoc, en el encuentro que se denominó como‘La batalla de Puebla’. Finalmente, el 19 de mayo de 1974, Cruz Azulse consagró como Tricampeón en el futbol mexicano, luego de vencer al Atlético Español en el Coloso de Santa Úrsula. Cinco estrellas estaban bordadas en elescudo en aquel momento.

Cruz Azul se coronó Tricampeón en 1974, en el Estadio Azteca. (Foto: Cruz Azul)

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!