Stephen Eustáquio fue uno de los refuerzos más nombrados de Cruz Azul, no por su calidad futbolística, sino por la curiosidad. El portugués llegó al club a principios de 2019, pero una grave doble lesión en la rodilla en su partido debut lo marginó por el resto del año, y terminó yéndose de México con menos de 30 minutos en el cuerpo.
Pedro Caixinha fue el entrenador que trajo al jugador a México y, antes de recibir el alta médica, el DT fue destituido y reemplazado por Robert Dante Siboldi. ¿Qué pasó? Eustáquio nunca tuvo una nueva oportunidad para demostrar y fue cedido, a fines de 2019, al FC Paços de Ferreira de su natal Portugal.
Un año más tarde, después de extender el original préstamo por apenas seis meses, el cuadro luso hizo uso de la opción de compra que impuso Cruz Azul en el contrato, y se quedó con el 100% del pase del jugador. Eso significa que, en caso de vender al jugador, la Máquina no percibirá parte de las ganancias.
Sin embargo, hoy Eustáquio está cerca de ser cedido rumbo al Porto, de la Liga NOS, donde sería compañero de Jesús ‘Tecatito’ Corona. El medio portugués SIC Noticias reveló que los Dragones Azules llevan varios meses siguiéndolo y que ambos clubes llegaron a un acuerdo por 3,5 millones de euros para concretar la venta en junio próximo.
A pesar de no tener aún algún porcentaje de su pase, la venta de Eustáquio al Porto podría implicar algo de dinero para Cruz Azul, por el mecanismo de solidaridad de la FIFA. En este caso, como la Máquina tuvo al volante antes de cumplir 23 años, recibiría un 0,5% del dinero que se geste porla transacción.