Jugadores, entrenadores y hasta algunosdirectivos figuran en la lista de las 25 despedidas más tristes que ha tenido Cruz Azul a lo largo de su historia, pues tan solo son algunas de las figuras que entre lágrimas la afición tuvo que decirles adiós del club, luego de defender contanto amor y entregasus colores.

Muchas de esas salidas se dieron, de manera desafortunada, después de conquistar la novena estrella, cuando la directiva celeste le abrió la puerta a casi todos los jugadores que fueron parte de la hazaña, también, al estratega que quedó en la historia como el hombre que acabó con la sequía de títulos en la Liga MX.

Aquí te dejamos la lista de las 25 despedidas más tristes de Cruz Azul.

25.- Ricardo Peláez

(Foto: Imago7)

Ricardo Peláez había consolidado un equipo sólido y fuerte para pelear por el título en la Liga MX, sin embargo, fueron problemas con la directiva, entonces encabezada por Guillermo Álvarez, los que lo orillaron a presentar su renuncia como director deportivoen pleno programa en vivo en ESPN, luego de que Víctor Garcés cuestionara los gastos que había hecho en los últimos fichajes.

24.- Álvaro Dávila

(Foto: Imago7)

Otro de los directivos que dejó un gran vacío en Cruz Azul fue el presidente ejecutivo Álvaro Dávila, quien de manera inesperada abandonó el cargo a principios del 2022, pese a que había tenido una gran labor en el mercado de pases y había creado todo un departamento de inteligencia deportivo. Entre los refuerzos que fichó se encuentra la base del equipo actual: Christian Tabó, Alejandro Mayorga, Erik Lira, Luis Abram, Charly Rodríguez, Uriel Antuna y Ángel Romero.

23.- Sergio Markarián

(JamMedia)

El estratega uruguayo marcó época con un equipo cementero que fue admirado por todos gracias a su alto nivel de juego y que, por lo tanto, también estuvo muy cerca de consagrarse como campeón, sin embargo, también fueron diferencias con la directiva de Billy Állvarez los que desencadenaron en la salida prematura del Pingüino del club.

22.- Guillermo Fernández

(Foto: Imago7)

Una de las salidas más polémicas de los últimos años fue la de Pol Fernández, por la manera en la que el argentino manejó la situación,no obstante, el entorno cementero sufrió por su salida al ser uno de los futbolistas claves en la conquista de la novena estrella y el gran vacío que dejó en la mediacancha.

21.- Horacio López Salgado

(Cruz Azul)

Horacio López Salgado marcó historia en Cruz Azul.Defendió sus colores en la época más gloriosay fue parte de cinco de las nueve estrellas que hoy en día presume el equipo cementero, por si fuera poco, se consagró como el segundo mejor goleador de todos los tiempos en La Noria, es por ello que su salida a Necaxa en 1982 fue de las más dolorosas, pues no pudo retirarse con la camiseta cementera.

20.- Sebastián Abréu

(JamMedia)

El Loco es otra de las figuras que causó gran tristeza con su salida de las filas celestes, pues además de afianzarse como uno de los pocos líderes de goleo que ha tenido Cruz Azul a lo largo de su historia, la irreverencia del delantero uruguayo y sus festejos sonde lo que más extraña el equipo cementero desde que salió en 2003.

19.- Héctor Pulido

(Imago7)

Al ídolo cementero tocó despedirlo dos veces. Primero en 1988, cuando tuvo que quitarse la banda de capitán y continuar su carrera como futbolista con los Correcaminos y después, el 18 de febrero del 2022 cuando el históricoOcho Pulmones trascendió de este plano. Héctor Pulido también fue parte de la época más gloriosa del equipo en la década de los 70.

18.- Octavio Muciño

(Cruz Azul)

El Centavo fue otro de los primeros grandes ídolos de toda la historia de La Máquina, canteranoque tuvo como cuna a Jasso y quien también tuvo una doble despedida de manera trágica, pues luego de marcharse a las Chivas con tan solo 24 años de edad, el goleador perdió la vida tras recibir tres balazos afuera de un restaurante en Guadalajara.

17.- Orbelín Pineda

(Foto: Imago7)

El Maguito se convirtió en el alma del vestidor y también logró ser pieza clave del último título de Liga, por lo que su salida caló fuerte en el entorno cementero por el hueco que dejó, pero también por la polémica manera en que se dio su salida, pues se marchó gratis del equipo con rumbo al Celta de Vigo.

16.- Luis Romo

(Foto: Imago7)

Luis Romo se convirtió en uno de los mejores futbolistas de todo el futbol mexicano gracias a su brillante desempeño con Cruz Azul, sobre todo en el torneo de la novena estrella, sin embargo, también causó polémica en su salida, pero la tristeza que causó en el entorno cementero fue innegable.

15.- Roberto Alvarado

(Foto: Imago7)

El Piojo Alvarado supo ganarse el cariño de la afición cementera, no solo por su actuación en la cancha, sino también por su carisma fuera de ella, por lo que su salida a Chivas causó gran tristeza en la afición, además deque el propio futbolista no quería dejar el club, ni Juan Reynoso lo quería dejar ir.

14.- César Delgado

(Foto: JamMedia)

César Delgado es uno de los grandes ídolos que ha tenido Cruz Azul en las últimas décadas, pues a pesar de que se le negó el título de Liga, las gambetas del Chelito dejaron huella en el club, además de un liderato de goleo, por lo que su salida en 2007, rumbo al Lyon de Francia, pesó y dolió demasiado entre sus fervientes.

13.- Pablo Aguilar

(Foto: Imago7)

Sin duda que una de las despedidas más dolorosas de los últimos años en Cruz Azul fue la de Pablo Aguilar, pues el experimentado central se consolidó como un pilar de la defensa y fue pieza clave para el campeonato en 2021, sin embargo, la directiva no le renovó su contrato y este mercado de pases tuvo que dejar el club.

12.- Emanuel Villa

(Foto: JamMedia)

Tito Villa es otro de los goleadores que dejaron huella en Cruz Azul y uno de los últimos en lograr un campeonato de goleo, por lo que pesó mucho su salida en 2012, sobre todo porque el delantero argentino no quería marcharse y aun así fue puesto como transferible; lo peor de todo es que se fue a uno de los acérrimos rivales: Pumas.

11.- Javier Guzmán

(Foto: Cruz Azul)

Una de las grandes leyendas de toda la historia es el Kalimán Guzmán, quien estuvo presente en cuatro de los nueve títulos de Liga con los que cuenta La Máquina al día de hoy, no obstante, tampoco pudo retirarse en el equipo cementero, pues tuvo que marcharse en 1977 y se despidió de las canchas con la camiseta de Veracruz.

10.- Jonathan Rodríguez

(Foto: Imago7)

El Cabecita siempre será recordado en Cruz Azul por ser el hombre que le puso su firma al gol de la novena estrella y el último campeón de goleo en La Noria, por lo que su salida dolió de más entre la afición cementera, ya que, contrario a otros ídolos, el uruguayo se marchó para mejorar su salario en el futbol árabe; no obstante, por si fuera poco, todavía dolió más que el excementero regresara a México, pero no con la camiseta celeste, sino con la del América.

9.- Christian Giménez

(Foto: Imago7)

Uno de los futbolistas que más ha amado el escudo de Cruz Azul, sin duda alguna, es Christian Giménez, el ídolo que ganó la Copa MX y la Liga de Campeones de la Concacaf, pero que, sobre todo, se consagró como líder y capitán indiscutible del club. El último 10 digno de La Máquina, es por ello que dolió que el Chaco no se haya podido retirar con la camiseta de Cruz Azul, pues en 2018 no entró en planes y se fue a Pachuca.

8.- Francisco Palencia

(Foto: JamMedia)

En 2003, Cruz Azul sufrió una de las épocas más oscuras de su historia y como consecuencia muchos de los grandes jugadores del club salieron por la puerta de atrás, entre diferencias con la directiva encabezada por Billy Álvares; uno de ellos fue Francisco Palencia, quien siempre mereció mucho más en el equipo que lo vio nacer y en el que se consagró como Campeón. Por si fuera poco, se marchó a Pumas.

7.- Carlos Hermosillo

(Foto: JamMedia)

El Grandote de Cerro Azul tuvo un adiós dignode su grandeza, tanto, que el Dios del futbol se hizo presente en el Estadio Azul para su partido de despedida: Diego Armando Maradona. Sin embargo, el vacío que dejó el delantero nunca más pudo llenarse, pues a pesar de que han pasado 24 años desde que se marchó del club, al ser transferible por parte de Billy Álvarez, nadie lo ha podido superar como el máximo goleador de la historia.

6.- Óscar Pérez

(Foto: Imago7)

Las lágrimas del Conejo Pérez en su despedida nunca dejarán de doler, a pesar del homenaje recibido por parte del equipo que lo vio nacer como futbolista y de que pudo regresar a Cruz Azul, ya como una leyenda, a seguir forjando leyendas. El 27 de julio del 2019 quedará marcado como el día en que el legendario Conejo le dijo adiós a las canchas, entre lágrimas suyas y de los millones de seguidores que lloraron con él.

5.- Guillermo Álvarez Macías

(Foto: Cruz Azul)

Guillermo Álvarez Macíasfue elcreador del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, al registrarlo así de manera oficialen 1963; bajo su gestión como presidente,Cruz Azullogró forjar su grandeza al convertirse en uno de los equipos más ganadores del país, con cinco de las nueve estrellasque hoy en día presume, además de sumar a susvitrinasla mayoría detítulos nacionales e internacionalescon los que cuenta. Su despedida del club fue también su despedida de la vida: falleció a los 56 años, el 18 de diciembre de 1976, al sufrirun ataque al corazón.

4.- Raúl Cárdenas

(Foto: Cruz Azul)

Raúl Cárdenas es el nombre del entrenador que le dio a Cruz Azul su primera estrella en la Primera División, en 1969; también le dio la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta y tres trofeos más en la Concacaf. El Güero fue el maquinista que comandó al equipo más glorioso de todos los tiempos, en la década de los 70, por lo que su partida en 1975 al acérrimo rival fue también de las más dolorosas de la época.

3.- Nacho Trelles

(Foto: Imago7)

Ignacio Trélles fue aficionado de Cruz Azul hasta su último día de vida. Su imagen desde La Noria, a pesar de su edad avanzada y la andadera que tenía que utilizar para sostenerse, fue la más clara prueba de amor a sus colores. Don Nacho se despidió como director técnico de Cruz Azul con dos títulos de Liga en su haber y de la vida a los 103 años con su uniforme cementero tatuado en el cuerpo.

2.- Miguel Marín

(Foto: Cruz Azul)

Leyenda indiscutible, y quizá la más grande de toda la historia del club, con cinco estrellas conquistadas bajo los tres palos defendiendo la meta como lo que siempre fue: un superhéroe. Miguel Marín tuvo que ponerle fin a su carrera debido a sus problemas de corazón, por lo que el día en que se despidió del club lo hizo ante el llanto de sus fervientes que se confundía con el llanto del mismo cielo, aquella tarde lluviosa ante Chivas.

1.- Juan Reynoso

(Foto: Imago7)

Cruz Azul dejó marchar a su última leyenda en mayo del 2022. El primer hombre que se consagró Campeón como jugador y como director técnico en toda la historia, con seis títulos en su cuenta, capitán, ajedrecista y el encargado de ponerle fin a una maldición de 23 años sin título de Liga, fue despedido por la directiva celeste, lo que marcó el adiós más triste del club en los últimos años.