Todo parece indicar que Raúl Gutiérrez se mantendrá en la dirección técnica de Cruz Azul, de hecho se apunta que el próximo miércoles firmará contrato por un año, con lo que además se quitará la fastidiosa etiqueta de interino. Y de acuerdo a las voces en el entorno celeste, la decisión de la directiva ha sido correcta, así lo manifiestan jugadores, medios especializados y la propia afición.

¿Cuáles fueron las razones por las que el Potro Gutiérrez se ganó su continuidad como técnico de Cruz Azul? Una es muy clara: los resultados entregados. Raúl tomó al equipo hundido en una fuerte crisis. El entrenador de 56 años de edad logró darle vuelta al panorama, con notables cambios de mentalidad en la plantilla y con un acertado funcionamiento que les permitió llegar hasta los Cuartos de Final del Apertura 2022, algo que parecía imposible.

La otra razón -quizá la de mayor valor- apunta hacia la forma en que entiende el futbolel Potro Gutiérrez más allá del terreno de juego: la formación de jugadores. Raúl es uno de los técnicos que mejor trabajan con equipos juveniles; no es casualidad la obtención del campeonato que logró con México en el Mundial Sub 17 de 2011.

En ese sentido, habrá que recordar que Raúl Gutiérrez llegó a Cruz Azul en junio del 2022 como entrenador de la Sub 20, con la misión de recuperar las fuerzas básicas de los celestes. Sin embargo, tras la intempestiva salida de Diego Aguirre, el Potro tomó el mando del primer equipo de forma interina.

Raúl Gutiérrez | Sub 20 | Imago7

Sobre su trabajo con juveniles, en la recién culminada temporada de Cruz Azul, destaca lo hecho con un par de canteranos: Rodrigo Huescas y Rafael Guerrero. Y es que si bien el Potro no fue responsable del debut de esos jugadores, si fue quien les brindó la oportunidad de ser titulares, de consolidarlos al grado de terminar como referentes del equipo y tener una proyección invaluable para el club.

Otra razón por la que el Potro Gutiérrez se ganó su continuidad como técnico de Cruz Azul fue la aceptación de los propios jugadores, tanto en el terreno personal o mental como en lo futbolístico. El Potro impuso orden y una idea clara de juego, que al final logró permear de manera notable en el plantel.

La nueva encomienda del Potro

Sobre el futuro inmediato, Raúl Gutiérrez tendría la posibilidad de opinar sobre el nuevo director deportivo de Cruz Azul. Una situación poco inusual, pues generamente el dirigente es quien decide al técnico. Y pese a no ser algo natural, el Potro podrá colaborar en la designación del responsable de gestionar el proyecto fuera del terreno de juego.

Una vez logrado ese punto, importante será la contratación de nuevos jugadores. En ese renglón, será importante ver desde aspectos bien personales de los futbolistas, hasta la proyección que puedan o deban en el equipo, no tan sólo en el corto plazo, si no también pensando en un cambio generacional en la plantilla, para que ésta pueda darse de forma gradual.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!