Sergio Markarián empezó su carrera como entrenador en 1976 en el club Bella Vista de su natal Uruguay. Ha sido un trotamundos de los banquillos e incluso llegó a dirigir a alguna selección. Llegó en el Apertura 2007 a tomar las riendas de Cruz Azul y transformó a un equipo que enamoró por completo a su afición. Es uno de los pocos que ha estado de romper la sequía de títulos de La Máquina… y vaya que casi lo logró.

El entrenador también dirigió a la selección de Perú

Apenas al llegar conquistó la Copa Panamericana ante Boca Juniors. En su primer torneo local no logró siquiera entrar a la Liguilla: aquella decepción motivó una de las revoluciones que más han surtido efecto en el club de La Noria.

Markarián hizo lo que nadie se atrevía: sacó a las llamadas “vacas sagradas” de La Máquina. César Delgado, Richard Núñez. Jared Borgetti e Israel López fueron las principales víctimas de aquella revolución. Además, sentó al histórico Óscar ‘Conejo’ Pérez y su lugar lo ocupó Yosgart Gutiérrez.

Cristian Riveros, Carlos Bonet, Nicolás Vignieri, Pablo Zeballos y Jaime Lozano, llegaron a ocupar todas las plazas vacantes y se convirtieron en la columna vertebral de un equipo que alcanzó la final de ese semestre contra Santos.

Ese Clausura 2008 lo terminaron como terceros en la tabla con 31 puntos. Ya en la Liguilla se deshicieron de Jaguares en los cuartos de final, misma resolución a San Luis en semis, para al final verse las caras con los laguneros en la última instancia. 

Esa serie contra Santos fue la última que dirigiría el técnico con Cruz Azul por diferencias con la directiva. El mismo entrenador reconoció que había pedido fichar dos jugadores de jerarquía para reforzar la plantilla.

Ha sido uno de los entrenadores con más trayectoria en el continente

“Mi contrato de la temporada 2007-2008 terminó con el último partido del Clausura, y por lo tanto es una ruptura natural de la relación. La causa, el centro y la razón, es la falta de algunas coincidencias, porque en otras cosas estamos muy de acuerdo sobre el proyecto del equipo para la temporada que viene; esto es lo esencial”, explicó en aquel entonces.

En los últimos tiempos, Markarián se ha dedicado a dar conferencias motivacionales y de fútbol en Uruguay, Perú y alrededor de toda Suramérica, pero siempre será recordado en Cruz Azul por su valentía, carácter y ser el artífice de uno de los equipos que mejor juego desplegó en historia reciente de La Máquina.