Cruz Azul tiene una historia contemporánea marcada por errores arbitrales que han costado títulos. El primero que se viene a la cabeza al fanático más avezado es el supuesto penal que Marco Antonio Ortiz le marcó a Rodolfo Rotondi por una infracción sobre Israel Reyes en la final del Clausura 2024 entre Cruz Azul y Club América.
Para la gran mayoría de los analistas, la jugada fue mal arbitrada y el Gato Ortiz quedó sentenciado. Ahora, un experto habló en exclusiva para Vamos Azul y coincide con la opinión generalizada: “No fue penal”, nos dice Adalid Maganda, ex profesional del arbitraje de la Liga MX.
“Yo lo dije en ese momento: es un penal muy pequeño. Lo pudiste haber marcado y no marcado también, pero en una final tu tienes que arbitrar para los que están adentro y los que están afuera también. No puedes marcar un penalito. Yo creo que Marco se dejó llevar porque ‘ay es el América’. Creo que ese color amarillo se va a la carga. Si creo que debe descansar y no arbitrarle más al América porque ha dejado mucho que desear“, explicó el ex juez central.
Según la opinión de Maganda, los árbitros deben ceder su cuota de protagonismo en las finales. El que fuera árbitro de la Liga MX por varios años comenta que son los futbolistas los que deben definir el curso de una eliminatoria y no la decisión de un juez.
“Cuando hay una final no tiene que ser el arbitraje el que decida el campeonato, tienen que ser los equipos con goles claros que no sean precedidos de una falta o error arbitral. Y yo creo que esa jugada está precedida de un error arbitral. Para mi, eso es una manchita en la carrera de Marco“, mencionó.
¿Y la falta de Adalberto Carrasquilla sobre Kevin Mier?
Otra jugada, mucho más reciente, y que también derivó en consecuencias negativas para Cruz Azul fue la no expulsión de Adalberto Carrasquilla en el Cruz Azul vs. Pumas de la jornada 17 del Apertura 2025. De haber visto la roja el panameño, quizás, los cementeros no hubiesen perdido y su posición en la tabla sería distinta, algo que le habría beneficiado en la Liguilla.
Pero además, esa misma jugada terminó con la lesión y siguiente operación de Kevin Mier, un pilar para el cuadro de Nicolás Larcamón y que ahora deberá esperar meses antes de volver a jugar. Para el profesor Maganda no hay ninguna duda: era roja clara para el jugador de Pumas.
“Rojísima por donde la veamos. Ahí se dice que Carrasquilla se lanza para un lado… pero a ver: el asume un riesgo al tirarse así y sabiendo que si le pega le podría ocasionar una lesión. Del Var lo llamaron al árbitro, pero creo que fue una lucha de egos entre ellos de no querer marcarla. El Curro (árbitro Fernando Hernández) tuvo la oportunidad de ir a verlo pero se mantuvo. Ahí se equivocó. El cuando inició su carrera de árbitro pintaba para ser el mejor, pero ha tenido varios plazos que lo han dejado mal parado.”, mencionó Maganda.
