En la previa al inicio de la liguilla del Apertura 2024 comenzó a crecer la rivalidad entre Cruz Azul y América. Debido al historial reciente entre ambas instituciones, da la sensación de que las Águilas son las únicas que podrían frustrar la Décima del cuadro cementero. Sobre todo porque los dirigidos por André Jardine tienen complicado clasificar de manera directa y tendrían que pasar por el Play-in; esto provocaría que se cruce con La Máquina en una etapa temprana.

Lo cierto también es que la aplastante victoria de La Máquina en el último Clásico Joven también generó una molestia en América, quien tiene sed de venganza. En medio de este contexto, Álvaro Fidalgo protagonizó una situación insólita en redes sociales. Y es que el volante español le contestó un comentario a Tik Tok a un aficionado cementero mencionando que ellos festejan campeonatos, no simplemente liderazgos.

Esto llamó bastante la atención debido a que Fidalgo tuvo palabras muy buenas con Cruz Azul luego de la final de la Liga MX. Incluso, se especuló con que el español podía fichar por Cruz Azul al ser un jugador del gusto de Martín Anselmi. Sin embargo, nunca se logró avanzar con la operación debido a que el América no lo vendería de ninguna manera al mercado local.

La realidad es que hay un clima bastante tenso alrededor de esta rivalidad y existe una fuerte expectativa de cómo quedará conformada la liguilla. Cruz Azul cuenta con la ventaja de que, al ser el superlíder, definirá todas las eliminatorias en el Estadio Ciudad de los Deportes. Durante el Apertura 2024, el equipo encabezado por Anselmi ganó todos los partidos jugados allí con la única excepción del empate 1 a 1 contra Toluca.

La ventaja oculta que tendrá Cruz Azul para la liguilla

Además de todos los beneficios que hay al ser superlíder, Cruz Azul también contará con una ventaja extra. Y es que, al no tener que pasar por el Play-in, contará con varios días de descanso para poder recuperar a su plantilla tras la fase regular. En la misma línea, los equipos que pasen por el repechaje deberán disputar sus partidos en fecha FIFA, generando que se debiliten sus opciones de avanzar.

Por supuesto, el rival de La Máquina en la eliminatoria tampoco tendrá demasiado tiempo ni de descanso, ni de preparación. De esta manera, hay un panorama muy favorable para que los celestes puedan avanzar de fase sin demasiados inconvenientes. Está claro que la liguilla es traicionera y siempre puede suceder cualquier cosa, pero la plantilla ya ha dado muestras de que en los días importantes no falla.