El aire en La Noria no es el mismo que hace unas semanas. Cruz Azul tendrá que encarar la vuelta de semifinales del Apertura 2025 ante Tigres UANL con la obligación de conseguir un triunfo, y las dudas que dejaron el partido de ida no tardaron en convertirse en un tema central en los análisis de expertos.

Para Álvaro Morales, la situación es clara: Cruz Azul mostró un juego predecible, con limitaciones ofensivas y ausencias sensibles que podrían costarle el pase a la final. Pero su análisis no se quedó en una crítica ligera. También remarcó que el conjunto cementero estuvo lejos de imponer su juego, y que Tigres aprovechó cada desconcentración para mantenerse como dominador.

Cruz Azul ya está eliminado. No va a pasar contra Tigres. No tiene ninguna posibilidad contra Tigres“, sentenció Morales, subrayando la contundencia de su opinión. Entre los aspectos más señalados, mencionó la predictibilidad en la salida y la falta de variantes ofensivas: “56 balones largos, 36% de efectividad nada más en balones largos; 21 centros. Eso fue Cruz Azul, prácticamente todo el maldito partido”.

Los cementeros deberán ir por la victoria en la vuelta de las semifinales si quieren un lugar en la final. (Imago7)

La vuelta en Nuevo León se perfila como un desafío mayúsculo para La Máquina. La regla de desempate de la Liga MX favorece a Tigres, lo que obliga a Cruz Azul a ganar sí o sí. Para Morales, los problemas mostrados en la ida hacen que esta tarea sea aún más complicada: el equipo deberá corregir errores defensivos, encontrar soluciones creativas en el medio campo y que sus líderes ofensivos respondan bajo presión.

La figura de Cruz Azul que fue señalada por Álvaro Morales

La “ausencia” de José Paradela en la generación de juego fue otro punto que Morales destacó con énfasis. “Paradela lleva prácticamente un mes desaparecido. Un mes“, exclamó, recordando que el argentino había sido uno de los jugadores más decisivos del torneo que su falta de protagonismo deja un vacío difícil de llenar en la creación de juego de La Máquina.

José Paradela fue el ‘chivo expiatorio’ de Álvaro Morales para criticar a Cruz Azul. (Imago7)

El reportero no dudó en cuestionar la dependencia del equipo en torno a él: “¿Alguien sabe dónde se ha metido este que fue el mejor jugador de Cruz Azul en todo el torneo en su fase ofensiva?“. Pero no solo él quedó en el ojo del huracán. Charly Rodríguez “juega muy bonito, pero no trasciende”, señaló.

Javier Alarcón se sumó a las críticas hacia Cruz Azul

Además de Morales, Javier Alarcón también hizo un análisis crítico sobre el desempeño de Cruz Azul en la ida ante Tigres. Según el reportero vinculado a La Máquina, el equipo careció de claridad y protagonismo en el momento ofensivo: “Un Cruz Azul que no tiene, sobre todo a Paradela en su momento más lúcido, ni a Rivero. Rotondi fue cambio, que era imprescindible pensar en su talento. Charly Rodríguez muy aislado”.

Alarcón añadió que los felinos fueron “muy calculadores, muy cerebrales, muy pragmáticos”, y que, pese a tener varias oportunidades claras, permitieron que Cruz Azul se mantuviera con vida. “Tigres deja vivo al Cruz Azul, o sea, finalmente le generó cuatro o cinco ocasiones de gol y lo deja vivo, cuando lo tuvo que haber liquidado“, señaló.