Cruz Azul tendrá que viajar a Nuevo León con la tensión al máximo. El partido de ida en Ciudad Universitaria no solo dejó emociones y un gol que valió como respiro, sino también una certeza: la serie está abierta, pero no en igualdad de condiciones. Entre el inminente viaje a Qatar, el desgaste acumulado de la serie ante Chivas y un Tigres que mostró los colmillos desde el minuto uno, La Máquina llega a la vuelta con la obligación de mostrar su mejor versión.
El primer capítulo en la Ciudad de México fue una auténtica montaña rusa. Apenas corrían dos minutos cuando la visita concretó una llegada que pudo poner cuesta arriba el juego desde el comienzo: Ángel Correa ganó por arriba y conectó un cabezazo a quemarropa que Andrés Gudiño desvió con una reacción monumental. Esa atajada, que valió como un gol, mantuvo viva a La Máquina en un momento crítico.

ver también
Nicolás Larcamón critica el arbitraje del Cruz Azul vs. Tigres y los advierte como pocos
Pero la insistencia felina rindió frutos en el complemento, cuando el propio Correa aprovechó una desatención defensiva para firmar el 0-1. Cruz Azul, obligado, respondió con carácter. Nacho Rivero, generó un penal con su remate bloqueado por una mano felina. Gabriel Fernández tomó el balón, no titubeó y venció a Nahuel Guzmán para decretar el 1-1 que dejó a La Máquina en carrera, aunque todavía cuesta arriba.
Ahora Cruz Azul visitará una plaza difícil de doblegar. Larcamón sabe que el margen es mínimo. La defensa deberá corregir las desconcentraciones que casi les costaron el partido de ida. Y arriba, Cruz Azul está obligado a golpear: los líderes ofensivos deben ser contundentes, pacientes y, sobre todo, eficaces en transición y creación de juego para marcar la diferencia.
¿Qué resultado necesita Cruz Azul para meterse a la final?
Las reglas de la Liga MX son claras y no hay espacio para interpretaciones: Tigres terminó segundo en la tabla general y Cruz Azul tercero, por lo que el empate global favorece a los felinos. Esto significa que La Máquina solo avanzará a la final si gana el partido de vuelta en El Volcán. Si empata, incluso por cualquier marcador, queda automáticamente eliminada.
¿Cuándo y dónde juegan Cruz Azul vs. Tigres por la vuelta de semifinales?
El partido de vuelta entre Cruz Azul y Tigres se disputará el sábado 6 de diciembre en el Estadio Universitario de Nuevo León, mejor conocido como El Volcán. El encuentro está programado para el segundo turno, a iniciar a las 21:10 horas (tiempo local), en una noche que promete intensidad absoluta y en la que se definirá al segundo finalista del Apertura 2025.
Dividido en dos continente: un ojo en Qatar, pero la mente en Nuevo León
La presión aumenta por el calendario: pase lo que pase, debe viajar inmediatamente a Qatar para enfrentar el 10 de diciembre al Flamengo de Brasil en el Derbi de las Américas. Aunque la agenda indica que Cruz Azul debe cruzar el océano tras el partido, la cabeza debe estar en El Volcán.
La Liga MX programó ambas semifinales el mismo día para que La Máquina pueda tener mayor tiempo de recuperación en su aventura por Medio Oriente, donde disputará un duelo histórico ante el campeón de la Copa Libertadores. Pero ese periplo internacional tendrá un mejor sentido si el equipo sale fortalecido de su visita a Tigres. Primero, la Liguilla. Luego, enfocar la mirada hacia la Copa Intercontinental.





