Una de las cualidades que caracterizan a Martín Anselmi como entrenador es que siempre ha logrado tener un fuerte impacto en los clubes en los que ha trabajado. Debido a que tiene un método y un sistema de juego muy específico, suele tener una gran influencia en sus equipos. Tanto en Independiente del Valle, como en Cruz Azul, el técnico tuvo grandes resultados en poco tiempo.

No obstante, en Porto las cosas no están yendo como se esperaban ya que no solo quedó fuera de la Europa League, sino que tampoco pudo competir en la liga. Es verdad que Anselmi llegó a la institución con la temporada iniciada, pero tuvo varias semanas para trabajar con los futbolistas. Además de que el equipo no tiene el nivel de juego esperado, los resultados tampoco han sido positivos.

El punto de quiebre se dio el último fin de semana, donde Porto perdió 4 a 1 frente al Benfica en el gran clásico de Portugal. Esto significó un fuerte golpe para una institución que bajó hasta la cuarta posición de la tabla, siendo relegado a la zona de Conference League. Por supuesto, el objetivo del cuadro portugués era clasificar a la Champions League, algo que es prácticamente imposible; se encuentra a 10 puntos del Sporting Lisboa a falta de 8 jornadas.

Ante esta situación, según informó Mediotiempo, André Villas-Boas aplicó un duro castigo para Martín Anselmi y toda la plantilla: mantener la concentración hasta el lunes. Después de la dura derrota en el clásico, el presidente pidió que todos se mantengan en las instalaciones del club, impidiendo que vuelvan con sus familias. Esto no es la primera vez que sucede; antes de la llegada del argentino, el directivo había hecho exactamente lo mismo tras una caída contra el Sporting.

¿La continuidad de Martín Anselmi en Porto está en juego?

La realidad es que Martín Anselmi no ha cumplido con las expectativas que tenía el Porto. Sin embargo, es verdad que es la primera experiencia del argentino en el futbol europeo y todavía está atravesando un proceso de adaptación. Hace unas semanas, Villas-Boas lo respaldó: “Tiene ideas innovadoras y fuertes, es un gran trabajador, con un estilo de fútbol único que requiere un período de adaptación”.

“Lamento que no haya logrado de inmediato los resultados que le darían la estabilidad para implementar estos procesos. Era un entrenador que nos interesaba y estaba en pleno auge en el fútbol internacional; el FC Porto anticipó lo que proyectábamos como uno de los próximos grandes entrenadores del fútbol europeo“, agregó el presidente, asegurando que el argentino seguirá en el cargo para la siguiente temporada.