Uno de los resultados más impactantes de la ida de los cuartos de final del Apertura 2024 fue la derrota de Cruz Azul por 3 a 0 ante Xolos. El equipo de Martín Anselmi llegó al duelo como el máximo candidato a ganar el título, pero se llevó una sorpresa en el Estadio Calientes. La defensa cometió una serie de errores que el club terminó pagando muy caro, pero la eliminatoria todavía no está terminada.
El público cementero tiene mucha seguridad de que La Máquina logrará remontar la serie en el Estadio Ciudad de los Deportes. De hecho, ya venció a Tijuana por una diferencia de tres goles en ese escenario a principios de la temporada. Aún así, cada detalle podría ser clave para decantar la balanza hacia un lado de cara a la clasificación.
Bajo este contexto, las designaciones arbitrales era un tema al que todo el mundo se encontraba pendiente. Para la suerte de Cruz Azul, la comisión decidió colocar a uno de los mejores jueces centrales de la Liga MX: Víctor Cáceres. El silbante ya dirigió al cuadro cementero en este campeonato; fue el 2 a 2 contra Atlas en el Jalisco.
Por supuesto, el VAR también tiene un protagonismo importante en esta clase de juegos definitorios. La designada por la comisión fue Katia Itzel García, de quien se guarda un buen recuerdo ya que le pitó un penal a favor de Cruz Azul en la victoria por 1 a 0 contra Puebla en el Clausura 2024. De esta manera, se confía en que las autoridades cumplirán su trabajo de la mejor manera.
El Gato Ortíz fue designado para los cuartos de final
Una decisión insólita que se tomó fue la inclusión de Marco Antonio Ortíz en la liguilla, cuando estuvo varias jornadas suspendido por tener malos manejos dentro del campo de juego. De hecho, la comisión le recomendó visitar al psicólogo para que aprenda a controlar su temperamento. Es por eso que su designación para la vuelta de los cuartos de final resulta insólita.
Con el objetivo de evitar polémicas con América y Cruz Azul, se determinó que sea el juez central de la vuelta entre Pumas y Rayados. Teniendo en cuenta que Monterrey apenas sacó ventaja de un gol, es una de las eliminatorias más abiertas de la liguilla. Aunque se especula que el Gato no sea tenido en cuenta para las semifinales, un buen rendimiento podría cambiar esta situación.