A comienzos del nuevo milenio, Pumas fue el primer club mexicano en lograr un Bicampeonato en torneos cortos, y una de las piezas más recordadas de aquella hazaña fue Francisco “Kikín” Fonseca, autor del gol que selló la segunda estrella consecutiva en la Final del Apertura 2004 frente a Monterrey.

Ese tanto lo elevó al estatus de ídolo en Ciudad Universitaria, pero el idilio duró poco. Meses después dejó el equipo auriazul, justo cuando la afición todavía lo tenía como referente. Su destino sorprendió a todos: firmó con Cruz Azul. Para muchos seguidores felinos, aquella decisión fue una traición imperdonable.

Durante el Torneo Apertura 2025 y nada menos que en el Olímpico Universitario, el delantero firmó un doblete en la goleada 5–0 de Cruz Azul sobre Pumas. No celebró, pero el público no perdonó: lo recibió con abucheos, insultos y una ovación invertida para quien meses antes era héroe.

El propio Fonseca recordó en el canal de YouTube La Capitana cómo vivió ese cambio de trato. “En el Estadio Azul me aventaron billetes y me cantaron: ‘Chinga tu madre, Kikín, nos cambiaste por unos pesos’. Sí, claro que me la sé”, contó. Aquella hostilidad se repitió en CU, donde incluso le dedicaron canciones alusivas al secuestro del técnico cementero Rubén Omar Romano.

“El partido terminó 5–0, metí dos goles y no festejé. Me gritaron: ‘Kikín Fonseca, te vamos a secuestrar’. Me dolió, porque a Pumas lo quiero, es mi equipo”, recordó el exdelantero, quien confesó que aquellas palabras lo marcaron más que cualquier defensa rival.

¿Por qué Fonseca salió de Pumas?

Según explicó, su salida no fue por ambición sino por una negociación frustrada. “No me quería ir, pedí una mejora y no se dio. Si fuera por mí, me habría quedado siempre. Pero al final es un trabajo, uno busca el bienestar de su familia”, relató. Así, el hombre que dio el gol del Bicampeonato terminó recibiendo muchos insultos en su propio hogar.