Aunque todavía no está cerrado, Cruz Azul avanzó en las últimas horas en las negociaciones con Necaxa para incorporar a Agustín Palavecino. Al mismo tiempo, el club liberaría un cupo de extranjero en las próximas horas para no exceder el límite de la Liga MX. Si bien todavía falta liberar otra plaza más ante la llegada de Miguel Borja, el futuro de Mateusz Bogusz parece estar lejos de La Noria.
La realidad es que La Máquina tiene interés en un Palavecino que fue el mejor mediocampista del futbol mexicano en todo el 2025. Además de ser un motor futbolístico, la mejor característica del argentino es que se trata de un jugador regular. Justamente uno de los problemas que tuvo el equipo de Nicolás Larcamón fue la irregularidad en el rendimiento de gran parte de la plantilla.
En caso de concretarse este fichaje, el cuadro cementero tendría uno de los mejores mediocampos de todo el futbol mexicano: Carlos Rodríguez, Erik Lira, Jeremy Márquez, Luka Romero, José Paradela y Agustín Palavecino. Al entrenador argentino se le abriría un abanico de posibilidades muy interesantes para armar su alineación. A estos nombres habría que sumarle a jóvenes como Amaury García o Emmanuel Sánchez, quienes podrían recibir minutos a lo largo del Clausura 2026.
Aún así, da la sensación de que Palavecino llegaría para resolver las inconexiones del equipo de Larcamón. La intención es que el argentino funcione como un hilo para unir a José Paradela y Gabriel Fernández, con Charly Rodríguez y Jeremy Márquez. A lo largo del semestre, en muchas ocasiones sucedió que la individualidad de Paradela no fue suficiente para conectar la mitad de la cancha con el ataque.
La estrategia de Cruz Azul para cerrar el fichaje de Agustín Palavecino
Lo cierto es que Cruz Azul no tiene demasiado tiempo para especular con la contratación debido a que el mercado interno de la Liga MX finaliza el domingo 4 de enero. Por lo tanto, el club necesita acelerar los procesos para poder incorporar a Palavecino de cara al Clausura 2026. Ante esto, Iván Alonso tiene una estrategia para llegar a un acuerdo con un Necaxa que se presenta como un duro negociante.
Según pudo saber Gerardo González en Vamos Azul, La Máquina pretendería un intercambio y dinero por el fichaje de Agustín Palavecino. Se especuló con que la pieza de intercambio se trataría de Lorenzo Faravelli, pero en realidad sería otro elemento de la plantilla. De esta manera, se bajaría el valor de la operación final, facilitando las cuestiones financieras de la institución.
