La cantera de Cruz Azul le ha dado al mundo del futbol a grandes futbolistas, independientemente en la época. Uno de ellos es nada menos que Ricardo Osorio, quien al poco tiempo de debutar con el primer equipo se hizo indiscutible en el XI titular, fue citado a la Selección Mexicana y dio el salto a Europa.
Fue precisamente en el Stuttgart de la Bundesliga en donde Osorio demostró toda su calidad y valía. Su participación fue importante para que el equipo hiciera historia y se coronara campeón de liga en la temporada 2006-2007, un logro que ningún otro ex canterano cementero había logrado hasta ese entonces.
Pero nada de esto podría haber sucedido, o al menos en el orden que lo conocemos: En una entrevista que mantuvo con Re.portero en YouTube, el ex zaguero comentó que antes de pasar por La Máquina se había probado en otros dos clubes de la Liga MX, pero inexplicablemente lo rechazaron.
“Me vieron jugar y me ofrecieron probarme en la Selección Sub-17, en donde me aconsejaron que si hacía eso Atlas me iba a fichar. Finalmente no me quedo en Atlas y paso a jugar con Pumas de la mano de Rafael Amador, que en paz descanse. Llegó ahí, me hacen la prueba y todo y me cortan el cabello. Yo con eso pensé ‘ya estoy acá, listo‘. Pero pasa lo siguiente…”
“Resulta que se va Amador, llega otro entrenador que rápidamente me da las gracias y me dice ‘no te quitamos más el tiempo’ y ya. Estuve llorando por dos horas camino a casa. Pero tenía un profesor que había jugado muy poco tiempo en Cruz Azul y me aconseja ir allí. En un primer momento querían que yo pagara en el centro de formación, pero no podía. Entré a prueba seis meses en las básicas y no me querían subir”.
“El profe Pereyra que estuvo mucho tiempo de director deportivo en Cruz Azul insistió en que me hagan lugar, pero el DT fue claro: Ya tenía los centrales suficientes, y tuve que mentirle diciéndole que sabía jugar de contención: ¡En mi vida había jugado de contención“, expresó Osorio sobre sus primeros pasos.
La vez que Osorio cautivó a Pep Guardiola
“A Osorio lo vi por primera vez en México. Íbamos a jugar contra el equipo de Osorio, Cruz Azul, y no sabía nada de ellos. Llegó el partido. Sábado por la tarde. Mucho calor. Estuvo enorme. Jugó simplemente perfecto. Comentamos con Juanma Lillo (DT de Dorados) y su ayudante Raúl Caneda lo impresionados que nos había dejado“, comenzó diciendo Pep en una entrevista del 2022.
Posteriormente amplió: “Coincidimos en que tenía nivel para jugar en la liga española. Y nos citamos en el Mundial. Qué mejor sitio. Y nos dimos cuenta de que nos equivocamos. Osorio no solo puede jugar en España. Puede jugar en el Madrid y en el Barca. Es un grande porque en todo el Mundial ha jugado de grande“, sentenció.