Uno de los problemas existenciales que tiene el futbol es que cada vez es más difícil tener enganchados a los aficionados. Es por eso que se toman decisiones drásticas como cambiar el formato de la Champions League o crear nuevas competencias internacionales para fomentar la competitividad. Por supuesto, la Liga MX no está exenta de una situación que está teniendo un fuerte impacto en el Apertura 2024.

Y es que en las últimas jornadas del campeonato ha existido una baja considerable de asistencia de público en los estadios. Esto es algo que también se vio muy presente durante toda la Leagues Cup y en los últimos amistosos de la Selección Mexicana. Si bien en el inicio del torneo el promedio de boletos vendidos era similar al de la última temporada, en la fecha 9 hubo partidos con solo 8 mil espectadores presentes en la cancha.

Dentro de todo este contexto, Cruz Azul es una de las grandes excepciones debido a que el Estadio Ciudad de los Deportes casi siempre tiene su capacidad completa. En el duelo contra Chivas del sábado asistieron casi 26 mil aficionados; un número increíble considerando que el recinto tiene apenas 34 mil lugares. De hecho, el único que tuvo más espectadores (43 mil) fue el Monterrey contra Mazatlán disputado en el Gigante de Acero.

Lo cierto es que las actualidades de los equipos también son un factor fundamental para que los partidos resulten más atractivos. Solamente Cruz Azul, Tigres, Monterrey y Toluca están atravesando un verdadero buen presente en el campeonato. Por lo tanto, sacando partidos muy específicos en donde existe una historia detrás, es muy difícil que los aficionados decidan a todos los encuentros de la temporada.

Cruz Azul es la excepción: la crisis en los estadios de la Liga MX (Imago)

El Estadio Azul es una fortaleza para el Cruz Azul de Martín Anselmi

La realidad es que la afición de Cruz Azul ha jugado un papel muy importante durante todo el año ya que generó una conexión especial con el equipo de Martín Anselmi. Esta es una de las razones por las que uno de los grandes objetivos es quedar como el superlíder de la fase regular. De esta manera, el cuadro cementero tendría la oportunidad de definir todas las eliminatorias de local durante la liguilla.

Jugando en el Ciudad de los Deportes esta temporada, La Máquina se ha llevado casi todas victorias; la única excepción es el empate frente a Toluca en la previa a la Leagues Cup. Otra curiosidad es que solamente le marcaron dos goles jugando como local, pero ambas anotaciones fueron las que abrieron el marcador de sus respectivos partidos. Fue el empuje de la gente quien ayudó al equipo para revertir el resultado frente al América, y también para empatar contra Los Diablos Rojos.