Uno de los mayores méritos que tuvo Martín Anselmi en su llegada a Cruz Azul fue recuperar la mejor versión de Carlos Salcedo. El defensa cambió los silbidos por aplausos y se convirtió en una pieza fundamental del equipo en la liguilla del Clausura 2024. Sin embargo, por motivos personales pidió su salida de la institución en el inicio de la última campaña.

Lo cierto es que La Máquina rescindió su contrato con el futbolista para que tenga la libertad de escoger su nuevo destino. Debido a que le permiten vivir en Estados Unidos, el Titán decidió fichar por Juárez de cara al Apertura 2024. A pesar de que estuvo lejos de mostrar el nivel que había presentado en la anterior liguilla, le alcanzó para destacarse igualmente.

Según los datos brindados por statiskicks, Carlos Salcedo fue el noveno defensa más efectivo en los duelos aéreos de la Liga MX en todo el 2024. Teniendo en cuenta los problemas que tuvo Cruz Azul por esa vía en la liguilla del Apertura 2024, está claro que se lo extrañó bastante. En la eliminación frente al América, Ramón Juárez convirtió un gol de cabeza y el penal de Rodrigo Aguirre viene a raíz de que Willer Ditta y Gonzalo Piovi perdieron una disputa aérea.

Quedó en evidencia que el Titán Salcedo era el que realizaba el trabajo sucio en la defensa cementera y es algo que Martín Anselmi no pudo reemplazar. Está claro que Erik Lira lo sustituyó bien durante la fase regular, pero cuando se necesitó imponer un juego más físico, el ex Pumas quedó a deber. Por supuesto, también tiene que ver con una cuestión de que el actual capitán de Juárez cuenta con un porte mucho más importante para cumplir esa tarea.

Chiquete Orozoco no es la solución al problema aéreo de Cruz Azul

Más allá de que el juego aéreo ha sido un problema para Cruz Azul durante todo el año, no da la sensación de que sea algo que preocupe a Anselmi. Y es que el club gastará 11 millones de dólares en la contratación de Chiquete Orozco, quien tampoco se destaca en ese aspecto. En cambio, al defensa de 22 años se lo valora por tener un juego de pies muy bueno y por ser quirúrgico a la hora de recuperar el balón.

De todas formas, es una incógnita cómo quedará conformada la defensa de La Máquina de cara a la siguiente temporada. Considerando que Gonzalo Piovi no saldría, Anselmi estaría obligado a colocar una línea de cinco defensores con dos de ellos siendo zurdos. Si bien no es la primera vez que se vería algo así, sin dudas resulta llamativo porque no suele ser lo ideal.