El formato de la Liga MX suele ser muy polémico debido a que muchas veces no se premian los buenos resultados que se cosechan durante la fase regular. Es por eso que desde la federación decidieron quitar el gol de visitante para incluir la clasificación por tabla en caso de empate. Aún así, está claro que la liguilla es muy traicionera y los mejores equipos pueden quedar en el camino.
Este no es el caso del Clausura 2024, en donde Cruz Azul y América llegaron a la final dejando en el camino a poderosos equipos. Ambos han demostrado ser los mejores de la temporada y se medirán en una final que, desde la organización, la apodaron como ‘La Histórica’. Esto se decidió de esta manera porque se trata de un partido con una rivalidad más que importante y por el contexto de las dos instituciones.
Por un lado se encuentra ‘La Máquina’, quien es la gran revelación del campeonato y que recién inició un nuevo proyecto en diciembre del 2023. La llegada de Iván Alonso fue clave para crear una estructura deportiva, pero fue Martín Anselmi quien le imprimió al equipo un estilo de juego muy interesante. Además, el conjunto cementero ha saldado cuentas pendientes venciendo a Pumas y Monterrey, por lo que espera hacer lo mismo contra el América.
Por el otro se encuentran las ‘Águilas’, quienes cuentan con grandes figuras en su plantilla y que son los campeones vigentes del futbol mexicano. A pesar de que su campaña no fue destacable a nivel juego, han sabido cómo manejar las emociones para superar a sus rivales. Es cierto que André Jardine fue bastante cuestionado, pero el técnico brasileño ya ha dado muestras de que sabe jugar series eliminatorias. Vencer a Cruz Azul lo consolidaría en la banca para tener apoyo unánime por parte de la afición.
La polémica con las sedes para la final del Clausura 2024
Algo con lo que se especuló durante la semana previa a la final era la sede para la ida de la final de ‘La Histórica’. Lo que sucedió es que Televisa presionó para que Cruz Azul dispute el primer partido en el Estadio Azteca y no en el Ciudad de los Deportes, como sí lo hizo durante toda la liguilla. Sin embargo, tanto Martín Anselmi, como Víctor Velázquez se pusieron firmes ante esta postura.
“Muchas veces dicen que vendes un partido, o que ya vendimos la final… y yo creo que siempre lo hemos dicho, nuestra afición lo es todo. Sentimos que la afición está muy contenta en el Estadio Ciudad de los Deportes; se vive un ambiente maravilloso en familia. Y sí tiene 2.5 más de entradas, de taquilla, de lo que sea, pero no podemos cambiar nada de eso por una felicidad que le podamos dar a nuestra afición“, expresó el presidente cementero.