Rodrigo Huescas vive un momento agridulce. El lateral surgido de Cruz Azul cerró una temporada soñada en Europa, donde fue figura del Copenhague y logró la conquista del doblete: Superliga y Copa de Dinamarca. Su adaptación al futbol del Viejo Continente fue meteórica y su nombre comenzó a sonar como una posible apuesta de futuro para la Selección Mexicana.

Sin embargo, un episodio extra futbolístico impactó de lleno en esa proyección. Huescas fue condenado en Dinamarca por conducción temeraria, tras haber sido detenido por manejar a exceso de velocidad. La sentencia, según comunicó el Tribunal Municipal de Copenhague, incluyó la revocación de su licencia, la confiscación de su vehículo, una multa económica y una pena de 20 días de prisión sin libertad condicional.

La consecuencia deportiva más inmediata fue su ausencia en la prelista de 60 futbolistas que Javier Aguirre envió para la Copa Oro 2025. En principio, muchos se sorprendieron con su omisión ya que venía de ser campeón en Europa. Pero en las últimas horas, Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol, arrojó luz sobre esta situación.

Javier Aguirre habló con él, le explicó que no lo iba a convocar en esta ocasión. Primero, porque no sabemos si va a tener que quedarse en Dinamarca, no ha cumplido esa sentencia todavía, entonces es incierta esa parte”, afirmó, en referencia al problema legal. Además, resaltó un punto clave en la filosofía del Vasco: “Es bastante meticuloso en el sentido de que le importa el comportamiento dentro y fuera de la cancha”.

A pesar de todo, Sisniega dejó abierta la puerta de cara al futuro para Huescas: “También le explicó que no significa que no sea convocado en el futuro. Que siga trabajando. Es un muchacho joven que hizo un muy buen trabajo aquí, lo cual hizo que se pudiera ir al fútbol de Dinamarca y lo ha hecho bien allá. No es alguien que tengamos descartado de ninguna manera, va a depender de que siga su evolución y siga mejorando”.

Los 3 jugadores de Cruz Azul que “estarían confirmados” para la Copa Oro

Siete fueron los nombres de La Máquina que aparecieron en la prelista inicial del Vasco Aguirre para la cita continental que tendrá lugar en las próximas semanas. No obstante, uno de ellos (Amaury Morales) sería dado de baja, ya que está convocado también por el combinado Sub 20 para disputar el Torneo Maurice Revello.

Si bien la lista final será entregada en los días previos al inicio del torneo, y a falta de confirmación, revelaron que tres actuales cementeros tendrían un lugar asegurado. Fue Alejandro Orvañanos, reportero de Claro Sports, quien sostuvo que tanto Jorge Sánchez, como Erik Lira y Charly Rodríguez “ya estarían confirmados en la lista de 26 convocados“.