Diego Aguirre fue uno de los tantos entrenadores que pasaron por Cruz Azul sin pena ni gloria. Llegó con gran aura dada su larga trayectoria en el futbol sudamericano, pero su experiencia no la pudo plasmar en una Liga MX que le pasó por encima. Apenas duró unos pocos partidos con los cementeros después de la humillante derrota de 7-0 contra el Club América.
Ese punto de inflexión avizoraba una curva descendiente en su carrera. Todo lo contrario. Después de periplos cortos por varios clubes, Aguirre llegó a Peñarol y se convirtió en ídolo desde el primer día. Para esta temporada incluso fue campeón de la Liga en Uruguay además de tener un papel destacado en competencias internacionales.
A tanto llegó su buen desempeño con los charrúas que es uno de los nominados a mejor entrenador de América. La 39ª edición de la tradicional encuesta “América le Responde a El País” organizada por el diario uruguayo El País, que premia al mejor entrenador de América, cuenta entre sus nominados con el ex Cruz Azul.
Lionel Scaloni, técnico bicampeón de América y Campeón del Mundo con Argentina es uno de los nominados y que parte como favorito al premio. Gustavo Alfaro, seleccionador de Paraguay; Artur Jorge, técnico del Botafogo, los campeones de la Copa Libertadores; y Gustavo Costas, estratega de Racing de Avellaneda y campeón de la Copa Sudamericana, son los otros nominados.
¿Qué es el premio al mejor entrenador de América?
Este galardón organizado por el diario uruguayo se otorga desde 1986 y su máximo ganador es el argentino Carlos Bianchi, quien ganó la Copa Libertadores con Boca Juniors y conquistó el premio hasta en 5 ocasiones. El último ganador fue el técnico brasileño Fernando Diniz, ganador de la Copa Libertadores en el 2023 con el Fluminense.
¿Cómo le fue a Diego Aguirre con Cruz Azul?
Diego Aguirre tomó el mando de los cementeros para mediados de la temporada del 2022. Tan solo dirigió 11 partidos en los que consiguió tres victorias, dos empates y seis derrotas. Ganó el trofeo Campeón de Campeones al Atlas y cayó goleado 7-0 contra el Club América en un partido que pasará a la historia del futbol mexicano.