Más que fanáticos son artistas. Rojo Capo es un colectivo compuesto por jóvenes aficionados de los Diablos Rojos del Toluca a los que le gusta ir más allá de las arengas en los partidos de los fines de semana. Ellos buscan que su amor por los colores quedé impregnado en las paredes… de manera literal.
En frente del Estadio Nemesio Diez se aprecian murales dedicados a las glorias del Toluca. Todas y cada una de ellas son obra de los artistas que integran Rojo Capo. Y una de ellas, de las más importantes, es la de un Vicente Sánchez que se convirtió en leyenda de los Diablos y que hoy dirige Cruz Azul.
“Nosotros queremos darle identidad a la ciudad. Y que sepan que aquí solo manda un equipo“, explica uno de los líderes de este colectivo. Consultados por el procedimiento a seguir para la elección del lugar del mural, explican que primero solicitan un permiso al Ayuntamiento para que los policías “dejen de molestar”.
Sánchez fue una gloria del Toluca y en su momento expresó su interés en dirigir a los Diablos como entrenador del primer equipo. Con la playera roja consiguió dos títulos de Liga MX y una Concacaf Champions League. “Ojalá que sí. Aquí lo vamos a recibir con los brazos abiertos”, responden a la idea de que Sánchez tome el timón del Toluca.
Otro ex jugador de Cruz Azul también tiene su mural
José Saturnino Cardozo reforzó a Cruz Azul en la Copa Libertadores 2001 y ayudó a aquel equipo a instalarse en las semifinales de ese certamen. Si bien es recordado con cariño por la afición cementera, en Toluca fue donde realmente hizo historia.
Jugó para los Diablos por 10 temporadas y consiguió hasta cinco títulos con esa playera. Y al igual que Sánchez, también tiene su mural en el Estadio Nemesio Diez. Ambos, tanto el ex futbolista paraguayo como el entrenador de Cruz Azul, han reconocido al colectivo Rojo Capo por los servicios prestados para inmortalizar sus figuras en los murales de las calles de Toluca de Lerdo.