Eran muy pocos los que se atrevían a decir que Martín Anselmi había tomado una mala decisión al llegar a Porto; independientemente de cómo salió de Cruz Azul. El argentino demostró durante toda su carrera ser un entrenador moderno con un estilo de juego muy enfocado en la posesión del balón. De hecho, siempre se lo caracterizó por tener un sistema que suele verse mucho más en el futbol europeo que en el sudamericano o en México.
La realidad es que Anselmi no ha podido estar a la altura de las circunstancias desde su llegada a Portugal y hay muchas dudas a su alrededor. Además de haber quedado fuera de la Europa League en 16vos de final, en la Primeira Liga quedó muy lejos del Sporting y de Benfica, por lo que ni siquiera clasificará a la siguiente Champions League. Esta serie de objetivos incumplidos son los que invitan a pensar en que al argentino le queda poco tiempo en el banquillo.
En la misma línea, en las últimas semanas se reveló que Anselmi tenía un fuerte conflicto con la plantilla. Sobre todo porque varios futbolistas fueron vistos de fiesta en un contexto totalmente desfavorable para Porto. No obstante, cualquier rumor sobre un posible problema quedó descartado luego de la victoria por 3 a 1 contra Moreirense.
Lo que sucedió fue que Samu Aghehowa, delantero centro del Porto, fue inmediatamente a saludar a todo el cuerpo técnico cuando puso el 2 a 1 parcial. Ante todo este contexto, Martín Anselmi fue claro en conferencia de prensa: “Es una forma de demostrar la unidad de este equipo. Sabemos los tiempos que estamos pasando… queremos recibir los golpes juntos y tener ese espíritu y alma de equipo. Cuando somos equipo, estamos más cerca de nuestros objetivos. Esta celebración demuestra la unidad y personalidad del grupo”.
Martín Anselmi está seguro de su proyecto en Cruz Azul
Algo que caracteriza a Martín Anselmi es que se trata de un entrenador con mucha personalidad. Es una cualidad que está demostrando en Portugal en medio de este contexto adverso: “Creo que soy lo suficientemente claro sobre cualquier tipo de rumores. Estoy totalmente comprometido con el FC Porto. Me quedaré al menos hasta 2027. Quiero de verdad que el FC Porto consiga lo que sabemos que puede conseguir. Soy un luchador. Estoy totalmente comprometido. No escucho ni alimento rumores”.
Lo cierto también es que el Porto debería pagarle 6 millones de dólares a Anselmi en caso de que quiera interrumpir su contrato antes de tiempo. Asimismo, esta sería una decisión muy polémica por parte de una institución que debe afrontar el Mundial de Clubes 2025. Este será el torneo que marque un antes y un después en la carrera del entrenador; una buena actuación podría darle espalda para continuar, pero una eliminación temprana lo podría dejar fuera del proyecto.