La lesión de Kevin Mier sobre el cierre de la fase regular del Apertura 2025 significó un gran golpe para Cruz Azul. No obstante, Andrés Gudiño recibió la confianza para hacerse cargo de la portería y no defraudó. El mexicano demostró estar a la altura de las circunstancias, además de llevar el gafete de capitán tras la salida de Nacho Rivero.

Lo cierto es que el regreso de Mier es inminente al estar en la etapa final de su recuperación; el plan es que sume minutos con la Sub-21. Aún así, en La Noria hay un gran debate alrededor de la portería debido a que Gudiño ha realizado méritos para quedarse con el puesto. Sin embargo, el colombiano es considerado como uno de los mejores de la Liga MX y el club tiene aspiraciones de sacarle una buena lana en el mercado de pases.

En medio de este contexto, el posible regreso de Mier a la titularidad podría tener un fuerte impacto en la planificación de Larcamón. Y es que, si el colombiano ocupa la portería, el entrenador tendrá un lugar de extranjero menos para utilizar en el primer equipo. Considerando sus últimas alineaciones, habría espacio para otro no formado en México ya que los titulares son Willer Ditta, Gonzalo Piovi, Rodolfo Rotondi, Agustín Palavecino, José Paradela y Gabriel Fernández.

El problema es que, en caso de querer cambiar el esquema para incluir otro delantero, Nico Ibáñez o Christian Ebere, el entrenador no tendría la posibilidad. En el último torneo, Domènec Torrent justamente sufrió este problema en Monterrey y tuvo que rotar entre Santiago Mele y Luis Cárdenas. Resulta evidente que cambiar constantemente de portero es una situación poco ortodoxa para tener éxito; está claro que Larcamón deberá tomar una fuerte decisión al respecto.

El incómodo problema que generaría el regreso de Kevin Mier en Cruz Azul (Imago 7)

Cruz Azul tendría más libertad en la liguilla del Clausura 2026

Debido a que la Selección Mexicana hará una preparación para el Mundial 2026, Javier Aguirre contará con todos los convocados con varias semanas de anticipación. Esto se traduce en que los futbolistas que sean citados, no estarán disponibles durante la liguilla del Clausura 2026. En el caso de Cruz Azul, tiene muchas posibilidades de perder a Erik Lira y Charly Rodríguez, dos elementos que han sido parte del proceso; otros que podrían sumarse por sus altos rendimientos podrían ser Jeremy Márquez y Andrés Gudiño.

Ante esta situación, la Liga MX le permitirá a los equipos de liguilla utilizar a todos los extranjeros de su plantilla como titular. Por primera vez, los diferentes técnicos tendrán la posibilidad de alinear a 9 jugadores no formados en México como titulares. Quiere decir, que Larcamón no deberá preocuparse por los cupos durante la fiesta grande del futbol mexicano.