La búsqueda de Cruz Azul en cada mercado de pases es clara: reforzar la plantilla con jerarquía para estar más cerca de ganar la Décima. Después de un último semestre en donde el equipo quedó a deber, Iván Alonso tiene el trabajo de mejorar las herramientas de Nicolás Larcamón. Bajo esta premisa, el club ya cerró la contratación de Miguel Borja, pero todavía tiene a varios elementos en carpeta.
Uno de los futbolistas que La Máquina tiene en la mira para reforzar al equipo es Edwuin Cetré, uno de los mejores delanteros del futbol argentino. El colombiano fue la máxima figura de Estudiantes de La Plata en la obtención del Clausura 2025 y el Trofeo de Campeones. Es un extremo con una habilidad individual increíble para regatear a los defensas rivales, pero también es un atacante que siente el gol.
El cafetero de 27 años anotó un gol en octavos de final contra Rosario Central y asistió en las siguientes dos siguientes rondas de la competencia. Es verdad que falló su penal en la tanda en la que se definió el título de liga, pero en el Trofeo de Campeones fue decisivo para que Estudiantes remonte el resultado y levante una nueva copa. Es un estilo de jugador que en la Liga MX falta y que podría marcar realmente la diferencia.
Edwuin Cetré le cambiaría la ecuación a Nicolás Larcamón en Cruz Azul
La realidad es que Nicolás Larcamón no cuenta con un futbolista como Edwuin Cetré en Cruz Azul. El colombiano es un extremo por izquierda que no le tiene miedo a asociarse por el centro, pero que su mayor virtud es el mano a mano con el lateral de ese sector. Es la clase de jugador que se buscó cuando se contrató a Mateusz Bogusz; pero finalmente fue una apuesta que salió negativa.
Más allá de que La Máquina juega con un sistema con dos mediapuntas que asisten al delantero centro, justamente Cetré le daría la versatilidad a Larcamón de romper con eso. Le daría la posibilidad de colocar a José Paradela por la derecha, posición que conoce por su pasado en River, y utilizar al colombiano por la izquierda. Su fichaje no es tan sencillo de concretar, pero sería un acierto incorporar a un delantero que pueda cambiar la fórmula de todo el ataque.
El pasado de Edwuin Cetré en la Liga MX
Son varios los casos de jugadores que tuvieron un inadvertido paso por la Liga MX, pero que en la liga argentina se convierten en estrellas. Alguno de los ejemplos más recientes fueron los de Milton Giménez y Maximiliano Salas; ambos jugaron en Necaxa y actualmente están en Boca Juniors y River Plate respectivamente. Otro elemento con el mismo destino fue Edwuin Cetré, quien tuvo sus primeros pasos en el futbol en México.
Aunque surgió de las fuerzas básicas de Boca Juniors de Cali, a los 18 años fue transferido a Rocha FC de la segunda división de Uruguay. Tras mostrar cualidades interesantes y quedar libre, Santos Laguna lo incorporó para que se sume a sus fuerzas básicas. Debido a que allí también se destacó, se ganó la oportunidad de debutar con el primer equipo. Aún así, casi siempre fue suplente y terminó jugando 18 partidos hasta regresar a su país con el pase en su poder.
