En las últimas décadas, el futbol tuvo una evolución tan importante que cualquier detalle puede marcar la diferencia dentro del campo de juego. Esta es una de las razones por las que clubes que aspiran a la grandeza como Cruz Azul han invertido mucho dinero en sus centros de entrenamiento. El cuidado físico y mental son cuestiones que los futbolistas cuidan cada vez con más precisión.

Bajo este contexto, hay muchos jugadores que tomaron la costumbre de hacer un trabajo extra del que se realiza en las prácticas de todos los días. Y es en este punto donde protagonistas como David Andrade toman una relevancia exclusiva en la vida de los deportistas. El oriundo de Ciudad Juárez es un entrenador personal que viene trabajando hace varios años en el rubro; ha entrenado con un campeón de la Novena como Adrián Aldrete, a una estrella mexicana como el Chino Huerta y actualmente tiene sesiones con una joya como Amaury Morales.

El joven delantero de 19 años ha tenido un fuerte impacto en la afición de Cruz Azul por su estilo de juego de fantasía. En esta entrevista exclusiva con Vamos Azul, David Andrade habló sobre cómo es su relación con los jugadores, los secretos detrás de su entrenamiento y las diferentes necesidades que tiene un canterano a la hora de mejorar su físico para afrontar partidos de primera división.

La casualidad que unió a David Andrade con Cruz Azul

Luego de intentar seguir su sueño de convertirse en futbolista, David se especializó en ser entrenador de pilates y calistenia, entre otras actividades. Sin embargo, fue recién hace tres años atrás que volvió a encontrarse con el deporte casi por un juego de azar: “Yo entrenaba a la esposa de Aldrete. Con ella empiezo a trabajar y en una ocasión se va de vacaciones, me pide unas rutinas y se las paso por escrito. Y en ese en ese viaje ella empieza a entrenar con Adrián y a él parece que les gustaron; luego me escribe Vanesa (la esposa) y me dice: ‘Oye, ¿sabes qué? Le gustó a Adrián y quiere platicar contigo para ver si lo entrenas'”.

“Y de ahí me acuerdo que un domingo Adrián me me marca por WhatsApp y empezamos a platicar. Me dice: ‘¿Sabes qué? Quiero esto, quiero esto otro y quiero aquello¿Me puedes ayudar?’. Al siguiente día llega y me dice, ‘Oye, ¿puede ir un amigo?’ Y justo llega Chino Huerta. Llegan los dos y de ahí empieza a correr el boca en boca; trabaje con Gustavo del Prete, Robert Ergas, Christian Tabó… ahí se va haciendo la voz”, comentó el coach.

Además, también contó cómo conoció a Amaury Morales: “Tengo un juvenil que está en la Sub-17 de Cruz Azul y su papá me venía diciendo: ‘Oye, tengo un jugador que ya está en primera y le están dando rodaje, etc’. Nos presentó el papá de Omar, arreglamos para vernos y a partir de ahí que estamos trabajando con Amaury; el canterano tiene que trabajar el doble”.

Así es el entrenamiento físico especial de Amaury Morales

Resulta evidente que la preparación física de un canterano de 19 años no es la misma que necesita un jugador más veterano como lo puede ser Giorgos Giakoumakis. Y en esta cuestión, David Andrade dejó una explicación muy interesante: “De entrada, creo que el juvenil no tiene derecho a equivocarse cuando juega. Entonces, con Amaury llevo ese tiempo trabajando justo para eso. Entonces, es ese extra es lo que tengo que trabajar con él, sabiendo que vienen jugadores extranjeros como el Toro Fernández o Mateusz Bogusz que están enormes”.

En la misma línea, el entrenador también explicó cómo se maneja tanto la relación con el jugador, como con el club: “Desde el inicio me lo hicieron saber, y tal cual hasta la fecha lo manejo, es que yo me tengo que adaptar a los entrenamientos del jugador con el club, no el club a mí. Partiendo de eso, yo con esa comunicación con el preparador físico y con el mismo jugador, sabiendo día de partido, día de descanso, qué tan cargado está el jugador, qué tanta actividad ha tenido… se arma un plan”.

“Yo todo lo que busco mejorar es en base al futbolista. Por ejemplo, a un delantero para qué lo voy a poner a correr toda una sesión si a él le sirven sprints de 10 o 15 metros; lo mismo con ejercicios para encarar y hacer cambios de dirección. Al mismo tiempo, tengo que hacer un trabajo extra con ellos, pero sin afectarlo. Yo te puedo decir ‘hoy vamos a meterle pesas pesado para que empiece a crecer’, pero si no lo hago de la manera correcta lo voy a empezar a afectar en su entrenamiento, en su rendimiento y entonces el técnico de Cruz Azul va a pensar ‘¿Qué puede pasar? ¿Sabes qué? Cada vez me rinde menos’; y lejos de estar beneficiándolo, lo puedo estar afectando“, agregó.

El detrás de escena del entrenamiento de Amaury Morales

El lema que caracteriza el método de trabajo de David Andrade es “más atletas que ayer”, ya que es una frase que grafica el esfuerzo realizado todos los días. Y es justamente esto lo que más destacó de la actitud de Amaury Morales: “Cada fin de semana veo sus partidos y es justo estamos trabajando en eso. Más arranque, más potencia, más velocidad y él está consciente de eso. Cada vez que llega ahí al entrenamiento sí es como que está cansadón, pero rinde. Le ha agarrado muy bien la onda de cómo trabajo y nos hemos acoplado muy bien la verdad”.