Un hecho que se ha marcado de manera crítica en el mundo Cruz Azul (y a nivel general de la Liga MX) ha sido la falta de desarrollo y oportunidades para los jóvenes mexicanos, muchos de los cuales no ven tantos minutos al momento de llegar a la primera. Las razones son múltiples y los casos en los últimos años han abundado.
Este es el caso de Kevyn Montaño, futbolista categoría 95 que en el año 2012 con 18 años llegó a fuerzas básicas de La Máquina Cementera y comenzó a escalar de categorías. En julio de 2013 fue registrado en la Sub 20, y a partir de allí alternó mayormente participaciones entre dicha división y Cruz Azul Premier.
Sin embargo, en el Clausura 2016 llegó su primera gran oportunidad en el primer equipo: en la jornada 12 de aquel campeonato, Tomás Boy lo hizo debutar frente a Pachuca y en ese torneo sumaría un partido más. Lamentablemente para él, fueron solo esos dos encuentros los que sumaría de manera total por Liga MX.
Además, el centrocampista sumó otros 13 encuentros por Copas MX entre 2015 y 2017, dando dos asistencias y redondeando 15 juegos en la primera división de Cruz Azul. Para el Apertura 2018 y con 23 años, Pedro Caixinha decidió no tenerlo en cuenta y fue enviado al Cruz Azul Hidalgo. En el equipo de la tercera categoría del futbol mexicano jugó 66 partidos y permaneció hasta el verano de 2021, momento en que se desvinculó de la institución cementera tras 10 años.
La salida de Kevyn Montaño de Cruz Azul: Tritones de Vallarta, Retiro y Laredo Heat
En julio de 2021, Montaño fichó para Tritones de Vallarta, club que también participa en la Serie A de la Segunda División de México (tercera división), donde permaneció un año hasta quedar inactivo como futbolista. Sin embargo, tras más de dos años y medio en el retiro, volvió para jugar en un exótico y desconocido equipo del extranjero.
En febrero de 2025, Kevyn Montaño se incorporó hasta agosto con el Laredo Heat SC, un club que pertenece a dicha región del Estado de Texas, Estados Unidos, y que participa en la National Premier Soccer League (NPSL), la cuarta división de aquel país.
En paralelo, el ex mediocampista de Cruz Azul participó con Rancho Jarillas de la Copa Potosí 2025, un torneo amateur en el que embolsaron un millón de pesos tras consagrarse campeones. Allí estuvieron presentes varios futbolistas y exfutbolistas, como fue el caso de Jesús Dueñas.