Una de las mayores virtudes que tuvo Martín Anselmi como entrenador de Cruz Azul fue potenciar a la plantilla con base en su sistema. El estilo de juego que obtuvo el equipo le permitió a varios futbolistas sacar su mejor versión futbolística. Uno de los elementos que más se benefició de esta situación fue Erik Lira, quien actualmente es uno de los mejores volantes de la Liga MX.

La realidad es que Lira no tuvo muchas oportunidades en el primer torneo de Anselmi ya que no encajaba en su mitad de cancha. Sin embargo, el ex Pumas se volvió en una pieza fundamental tras la salida de Carlos Salcedo ya que comenzó a jugar como pivote. Su habilidad para recuperar el balón y para salir desde el fondo, le permitió destacarse en una faceta del juego esencial para el entrenador.

En ESPN revelaron lo que Martín Anselmi le dijo a Erik Lira para convencerlo de dejar la mitad de la cancha para formar parte de la defensa: “No cabes en mi sistema porque no suelo utilizar a mediocampistas con características tan defensivas”. Hay que destacar que antes del Apertura 2024, el mexicano de 24 años estuvo cerca de fichar por Tigres. No obstante, el técnico sudamericano confió en él y pidió su continuidad porque había visto potencial en él.

Lo curioso es que tras la salida de Anselmi, Vicente Sánchez tomó la decisión de devolverle a Erik Lira su posición original. Al igual que en 2023, la mitad de cancha cementera comenzó a ser conformada por Lira y Charly Rodríguez. De hecho, esta es la fórmula por la cual apostó Javier Aguirre para ganar la Concacaf Nations League con la Selección Mexicana.

Filtran la charla clave de Martín Anselmi con Erik Lira en Cruz Azul (Imago 7)

El nuevo apodo de Erik Lira en el vestidor de Cruz Azul

La importancia de Erik Lira no se limita a lo que sucede dentro del campo de juego, sino que también se extiende al dentro del vestidor. A pesar de que solo tiene 24 años, se encuentra hace mucho en el club y es uno de los elementos más queridos por la afición. De hecho, es el encargado de sostener el balón en la arenga que se realiza en la previa a cada partido de la temporada.

Ante este contexto, se reveló que sus compañeros en La Noria lo bautizaron como el “Jefe”. Este es un apodo que retrata muy bien el rol que comenzó a tener Lira en la institución a raíz de su crecimiento futbolístico. Si bien su contrato finaliza en diciembre del 2025, se está por llegar a un acuerdo para extenderlo por tres años más.