Aquellos futbolistas que formaron parte del grupo que obtuvo la novena estrella, en 2021, han dejado una huella inborrable en el imaginario popular de la afición de Cruz Azul. Y esto no sólo ocurrió en el interior del club, ya que luego de aquella conquista fueron varios los que dejaron La Noria.
Uno de ellos fue Orbelín Pineda. Su talento y visión en el mediocampo lo convirtieron en uno de los jugadores más destacados del vestidor. Y esto no hizo menos que permitirle dar el salto hacia el fútbol europeo. Sin embargo, su salida dejó un vacío difícil de llenar en La Máquina y muchos fanáticos no le perdonaron las formas en las que se marchó.
Pasó por el Celta de Vigo de España, pero no encontró la continuidad esperada. Luego se mudó al AEK Atenas, donde sí encontró esa continuidad. El rendimiento de Pineda en Grecia despertó el interés de varios clubes de la Liga MX en el último tiempo. Chivas fue uno de ellos, e incluso nuevamente en Cruz Azul, y estuvo a punto de regresar para el Clausura 2025.
El propio Orbelín dejó abierta la posibilidad de regresar cuando se despidió en 2022 con un emotivo mensaje de agradecimiento y compromiso. Su promesa de volver algún día a Cruz Azul sigue latente, aún cuando un sector de la afición se siente traicionada.
En las últimas horas, se refirió a su regreso frustrado a México. “Era difícil. Todo viene del club, del griego porque realmente tengo un contrato que tengo que respetar y tenían que hacerse responsable ellos. Daban la opción de salir o no y bueno, los que definen son ellos”, explicó desde la concentración de la Selección Mexicana.
Así fue el paso de Orbelín Pineda por Cruz Azul
El futbolista de 28 años tuvo una etapa vistiendo la playera cementera entre 2019 y 2022, antes de marcharse en condición de agente libre al Celta de Vigo. En este paso por La Máquina, fue parte de la novena conquista de Liga MX y disputó un total de 112 encuentros, con 13 goles anotados y 16 asistencias.