Pocos jugadores pueden presumir haber logrado consagrarse campeón con dos de los clubes más históricos del fútbol mexicano como Cruz Azul y América, y Pablo Aguilar es uno de ellos. El ex defensa destacó en una extensa carrera siendo pieza clave en ambos equipos, antes de regresar a Paraguay y hoy sigue vinculado al fútbol desde su país, esta vez como entrenador asistente.

En México, Aguilar se destacó por su solidez defensiva y su presencia en el juego aéreo. Con América levantó la Concachampions en 2015 y 2016, y el Apertura 2014. Mientras que su paso por Cruz Azul también fue brillante: formó parte del equipo que puso fin a la sequía de 24 años y conquistó el Guard1anes 2021, además de ganar Leagues Cup en 2019, Copa MX, Supercopa MX y el Campeón de Campeones.

Su profesionalismo y liderazgo le valieron el cariño de ambas aficiones, pese a la rivalidad histórica entre La Máquina y las Águilas. “Recuerdo que le dije a mi señora: ‘sé que muchos no van a estar de acuerdo con mi contratación; hay muchos que me van a estar odiando; pero con cariño, esfuerzo y trabajo revertiré todo eso’. Y así fue”, comenta al respecto en una reciente entrevista con ESPN.

El defensor paraguayo es considerado como uno de los mejores extranjeros que pasó por las filas de los cementeros. (Imago7)

Tras su etapa en México, Aguilar regresó a Paraguay para jugar con Sportivo Luqueño y Club 12 de Junio, donde cerró su carrera el 5 de octubre de 2025. Hoy, Aguilar trabaja como auxiliar técnico en Sportivo Luqueño, aportando su experiencia a las nuevas generaciones. Desde Paraguay, confiesa que extraña los clásicos entre Cruz Azul y América, a los que define como “partidos que uno no olvida por todo lo que vive la afición y el ambiente previo y durante el juego”.

Los elogios de Pablo Aguilar a Kevin Mier en Cruz Azul

El ex defensa paraguayo también compartió su visión sobre Kevin Mier, portero actual de Cruz Azul, quien ha recibido algunas críticas en los últimos partidos. Allí, destacó la valentía del colombiano: “Últimamente lo había visto a Mier y me encanta cómo se atreve, cómo juega último, de líbero. Te da esa confianza de achicar un poquito más”.

Me encantan los arqueros que jueguen bien con el pie porque, en cualquier aprieto que uno tiene como defensa, se puede descargar tranquilamente con el arquero”, sentenció. Luego añadió que “te da esa confianza cuando un portero se atreve a jugar bien y a salir a descolgar esos centros que muchas veces cuesta al defensa también”.

El paraguayo reconoció que Mier ha cometido algunos errores, pero confía en que volverá a mostrar su mejor nivel. “Ya ha demostrado que tiene calidad y, sinceramente, se espera nuevamente que retome ese nivel que lo habíamos visto antes”, finalizó.