Para la afición de Cruz Azul, a pesar de un fugaz paso, hablar de este futbolista inevitablemente se asocia con un capítulo muy importante para la historia del club: la Copa Libertadores 2001. En aquella oportunidad, Boca Juniors fue el único escollo que el equipo de la Liga MX no pudo superar para colgarse la medalla de campeón.

David Mendoza formó parte de ese grupo que quedó en la memoria cementera por llegar a la final del certamen de Conmebol. Pero la realidad es que apenas vistió la camiseta celeste durante todo ese año y la primera mitad del 2002. Tras esa etapa, la carrera del defensor nunca pudo afianzarse y se retiró de la actividad profesional en 2007.

Al año siguiente, a finales de 2008, Magic Mendoza perdió la vida de forma violenta con apenas 30 años, siendo víctima de un ataque armado que lo vinculó con el crimen organizado y que atrajo la atención de todo el país.

Su trágico final ocurrió luego de haber presenciado el partido entre Tecos y América por el Apertura 2008. Aquella noche, David fue asesinado al recibir varios disparos cuando trataba de subirse a un vehículo junto a otros acompañantes, entre los que se encontraba el también futbolista Miguel Zepeda, quien lo llevó al hospital, aunque nada pudieron hacer.

Con el correr del tiempo, se supo que el ex defensor iba acompañado también por Omar Caro Frías, quien era el gerente de un bar que pertenecía a Raúl Flores Castro. Flores Castro es el hijo de Raúl Flores Hernández, conocido como “El Tío“, un narcotraficante que tenía conexiones con los carteles de Sinaloa y Jalisco.

Así fue paso de Magic Mendoza por Cruz Azul

David Mendoza había arribado al conjunto cementero a comienzos del 2001 tras pasos previos por Atlas y Club León. Y fue con Cruz Azul que obtuvo el mayor rodaje de su carrera, alcanzando los 45 partidos disputados. En ese lapso, el defensor central pudo marcar en dos oportunidades.

David Mendoza formó parte del grupo subcampeón de Copa Libertadores en 2001. (Getty Images/Especial)

Además de su paso por La Noria, Magic vistió las camisetas de Chivas, Necaxa, Dorados de Sinaloa y los Tiburones Rojos de Veracruz, siendo este su último equipo. En total fueron 189 las presentaciones que tuvo como profesional en nueve años, con nueve goles en su haber.