Una de las grandes novelas que hay en La Noria tiene que ver con la dirección técnica de Cruz Azul, debido a que Joaquín Moreno no continuará en el cargo. A pesar de que dejó una buena primera impresión, con el correr de las jornadas se cometieron varios errores y las críticas comenzaron a llegar. Una de las más recurrentes es que el entrenador ha sostenido una línea de 5 defensores que no le ha sido productiva en todo el campeonato. Actualmente están lejos del play-in y prácticamente están eliminados del Apertura 2023.

La realidad es que Moreno no ha terminado de convencer a la directiva y todo indica que volverá a las fuerzas básicas a partir del 2024. Por su parte, la directiva ya se encuentra barajando varios nombres, aunque el que tomó mucha fuerza en las últimas horas fue el de Diego Cocca. El argentino es una opción muy interesante y se encuentra sin trabajo, por lo que ‘La Máquina’ tiene la intención de convencerlo. Jaime Ordiales ya se habría reunido con él para comenzar tratativas.

Según informó ESPN, el plan de Cruz Azul es que el director técnico este desde el primer día de la pretemporada, por lo que quieren cerrar este tema lo antes posible. Aunque todo dependerá de las negociaciones, la idea es que el entrenador haya firmado su contrato antes de la última jornada de la Liga MX. De esta manera, no solo tendría el tiempo de trabajar con los jugadores que ya se encuentran en la plantilla, sino también de planificar con más certezas qué es lo que se necesita reforzar.

Los problemas de Cruz Azul a la hora de fichar

Por supuesto, esto es una planificación que para cualquier institución sería lógica, pero Cruz Azul ha tenido muchos problemas con estas cuestiones en los últimos años. Sin ir más lejos, se realizaron muchas incorporaciones en el último mercado de fichajes y el único refuerzo que realizó toda la pretemporada fue Carlos Salcedo. Por lo tanto, la intención es que eso no vuelva a suceder y que todas las piezas estén disponibles lo antes posible.

Los plazos de Cruz Azul para cerrar la llegada del nuevo entrenador (Imago 7)

Uno de los grandes problemas que tiene Cruz Azul en cada inicio de temporada es que, al llegar los refuerzos tarde, les cuesta familiarizarse con sus compañeros. Más si se considera que el club apuesta mucho más a jugadores sudamericanos que nunca pasaron por el futbol mexicano. Entonces, la institución quiere que esto no se vuelva a repetir para el Clausura 2024; ni con el entrenador ni con las incorporaciones.

Encuesta ¿Diego Cocca es un buen entrenador para Cruz Azul?

¿Diego Cocca es un buen entrenador para Cruz Azul?

Sí, es jerarquía
No, hay mejores opciones

YA VOTARON 186 PERSONAS

¿Lucha de poder en Cruz Azul?

En TUDN, Paco Arredondo contó una situación muy particular con respecto a la elección del entrenador: “Se viene una lucha encarnizada por el por el poder para ver quién coloca a su técnico. Nos referimos a los múltiples asesores que llega a tener la presidencia del club. […] Aquí lo interesante es que un grupo de asesores le platican de un técnico al presidente, otro grupo de orto entrenador. Entonces va a ser lucha tremenda”.

Esta ha sido otra de las problemáticas de ‘La Máquina’, ya que hay demasiadas opiniones encontradas dentro de la cúpula directiva. Si bien Víctor Velázquez es quien tiene la decisión final, el presidente le da mucha importancia a lo que dicen sus diferentes grupos de asesores. Por otro lado, da la sensación de que Óscar Pérez no tiene un poder de decisión real, a pesar de ser el director deportivo.