El 2023 de Cruz Azul está siendo bastante catastrófico debido a que el club no logró ser competitivo durante todo el año. Mientras que en el Apertura se encuentran muy lejos de la zona de clasificación al play-in, en el Clausura apenas lograron colarse al repechaje y quedaron eliminados contra Atlas. Por lo tanto, las críticas comenzaron a ser muy fuertes en La Noria y la afición exige un cambio rotundo par el 2024.

Uno de los grandes cambios que va a hacer la institución es en la dirección técnica, debido a que Joaquín Moreno no ha terminado de convencer. Y si bien el nombre de Diego Cocca es el que más fuerza tiene en estas horas, está claro que no es una situación finalizada. Además, la gran incógnita que hay alrededor de esta cuestión es quién es el que toma la decisión final a la hora de contratar al entrenador.

A pesar de que Óscar Pérez es el director deportivo, Jaime Ordiales actúa como un asesor externo a la institución y que trabaja exclusivamente con el presidente. Por lo tanto, hay diferentes voces y opiniones a la hora de estas elecciones cruciales que generan desconcierto en la afición. Aún así, en ‘El Podcast de la Máquina’, Adrián Esparza Oteo explicó cómo funciona el club: “Víctor Velázquez es quien toma las decisiones; tiene distintos grupos de asesores que ponen ideas sobre la mesa. Pero al final, el que toma la decisión es él”.

El problema de las diferentes opiniones en Cruz Azul

La realidad es que el gran problema de esta modalidad de trabajo que ha impuesto Víctor Velázquez es que no hay una estructura que sostenga las diferentes decisiones. En el último año ha sucedido que el club ha contratado entrenadores con perfiles totalmente opuestos y contrataron jugadores con características que no encajan con la planificación inicial. Es por esa razón que no sorprende que Cruz Azul actualmente esté ocupando los últimos lugares de la tabla de posiciones.

Así maneja Víctor Velázquez a Cruz Azul (Imago 7)

Así maneja Víctor Velázquez a Cruz Azul (Imago 7)

También es por este contexto que la institución tiene la idea de contratar a un gran entrenador para 2024 que pueda hacerse cargo de un equipo con una presión muy alta. El objetivo principal es Diego Cocca, quien no ha vuelto a trabajar después de su polémica salida de la Selección Mexicana. Lo extraño es que, según David Medrano, la persona que ya se reunió con él para seducirlo fue Jaime Ordiales, quien es alguien externo a la institución. Lo normal hubiera sido que el ‘Conejo’ se contacte con Cocca primero, debido a que es el director deportivo.

Encuesta ¿Están contentos con la gestión de Víctor Velázquez?

¿Están contentos con la gestión de Víctor Velázquez?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Diego Cocca es el entrenador que necesita Cruz Azul?

Más allá de que su experiencia en el Tri no fue para nada buena, el argentino ha demostrado que es un entrenador capaz de triunfar en la Liga MX. De hecho, fue él quien sentó las bases de un Tigres que terminó ganando el Clausura 2023 con Robert Siboldi. Aunque solamente disputó un puñado de partidos con los ‘Felinos’, la plantilla campeona fue conformada por él. Entonces, su llegada podría ser muy productiva para un Cruz Azul que tiene material interesante, pero que todavía no ha sido bien aprovechado.

El plan de ‘La Máquina’ es ser competitivos en 2024, por lo que están dispuestos a invertir fuerte en el próximo mercado de pases. Si bien es cierto que en el anterior periodo de transferencias ya se hizo una reconstrucción importante de la plantilla, esta sería un tanto diferente. No habría tantas salidas, y las incorporaciones serían para reforzar puestos específicos y, de esta manera, potenciar la base que ya existe.