Uno de los hechos más impactantes en la historia de la Liga MX fue la semifinal entre Cruz Azul y Pumas por el Torneo Guard1anes 2020. El conjunto cementero ganó la ida por cuatro goles de diferencia, pero en la vuelta se repitió el mismo resultado, pero para el lado de los felinos. De esta manera, el equipo encabezado por Robert Dante Siboldi quedó eliminado, generando una de las derrotas más dolorosas en la historia de la institución.
Debido a que el resultado final fue muy fuerte, comenzaron a crecer especulaciones sobre lo sucedido. El propio Víctor Velázquez lanzó contundentes acusaciones contra Robert Siboldi. Al mismo tiempo, Héctor Huerta acusó que existieron llamados para tentar a los futbolistas de perder la eliminatoria. Está claro que sucedió algo extraño considerando que aquel equipo se había consolidado en la liguilla.
En el podcast de Ricardo Peláez, Futbol de Cabeza, Huerta reafirmó sus acusaciones cinco años después: “Estábamos en pandemia, me habla una persona y me dice: ‘Quiero que escuches unos audios de llamadas telefónicas, necesito que los escuches’. Fui y los escuché en plena pandemia, los fui a escuchar, dijo: ‘Te los doy mañana’. Entonces, en un enlace, yo comento que hubo llamadas, que si se supieran, son cosas serias. Yo no mentí, estoy seguro de eso y tranquilo. Tampoco me equivoqué porque también los escuché”.
“Llamadas de los anteriores directivos, porque estaba recién entrado Víctor Velázquez y su grupo. Llamadas de personajes que tenían total cercanía con Billy Álvarez. Había jugadores que tenían relación muy cercana con él, pues tenía muchos años en la institución. Hace poco hablé con Pablo Aguilar y dijo: ‘Sí hubo cosas raras en el vestidor'”, finalizó el periodista en su relato.
Nacho Rivero y Shaggy Martínez se refirieron a la semifinal del 2020
Dos protagonistas de aquella semifinal fueron Shaggy Martínez y Nacho Rivero, quienes estaban viviendo su primer torneo con Cruz Azul. En la entrevista para el canal de Shaggy, el capitán cementero se refirió a esa noche: “En esos seis meses se formó lo que iba a ser después. Para mí ese día de Pumas sentí algo raro, como una energía rara. No hay una palabra para describirlo”.
Asimismo, Martínez agregó: “Creo que desde ese día, a la Novena, cambió mil cosas. Todo empezó ese día cuando nos meten el cuarto gol. Nos picaron el orgullo y todo lo que podían picarnos; esa fue la punta de lanza”. Debido a que se rompió la relación, Víctor Velázquez decidió despedir a Robert Dante Siboldi e iniciar una nueva era en la institución.