La obtención de la Novena en 2021 fue uno de los hechos más importantes en la historia de Cruz Azul por todo lo que significó. Sin embargo, ese triunfo comenzó a gestarse mucho tiempo antes de levantar el trofeo. Y es que una base importante del equipo la armó Robert Siboldi unos meses antes de la llegada de Juan Reynoso.
Lo concreto es que el entrenador uruguayo tuvo mucha mala suerte en La Máquina porque el torneo en donde parecía el máximo candidato, terminó suspendiéndose por la pandemia. Al mismo tiempo, cuando parecía que podía llegar a una final de Liga MX, sucedió la terrible voltereta contra Pumas. Ese es un partido marcado como una de las noches más negras en la historia del club porque fue una eliminación impensada.
A pesar de que Cruz Azul tenía cuatro goles de ventaja, en el Universitario no pudo mantenerla. En medio de todo este contexto, hubo un cambio muy fuerte a nivel directivos y Víctor Velázquez fue quien tomó las riendas del cuadro cementero. Ante semejante derrota, tuvo declaraciones muy fuertes: “La peor derrota en la historia del equipo nos obliga a tomar decisiones radicales y urgentes que incidan en la mentalidad del equipo y nunca más se encare un partido con el planteamiento táctico de la mediocridad que trata de evitar la derrota“.
Robert Siboldi le respondió a Víctor Velázquez
Más allá de que pasaron muchos años de dicho suceso, es una eliminatoria que quedó marcada en la historia del futbol mexicano. En una entrevista para Monstruo Azul, Robert Siboldi se refirió a aquellas palabras que tuvo Velázquez en 2020: “Yo he escuchado cada cosa que… La gente que entra después y que está actualmente cuestionó la honorabilidad de los jugadores, la mía y la del cuerpo técnico. Yo en ningún momento dudé del honor de los futbolistas y por supuesto de la mía y la de mi cuerpo técnico”.
“En el momento en el que el club se duda de eso, yo no tengo nada que hacer allí. Porque cómo yo veo a la cara a los jugadores, cómo los defiendo si no hay confianza en ellos. Entonces no tengo nada que estar haciendo en el club y con un dolor en el alma, yo di un paso hacia el costado. Fui yo quien decidió salir; yo no puedo seguir porque una cosa es que me cuestione en la interna y puede ser entendible; algo que pasó”, explicó el entrenador sudamericano sobre su salida.
Además, agregó: “Otra cosa es que salga a decir y a cuestionar un planteamiento estratégico, hasta la honorabilidad de que si entregamos o no un partido. No tengo ninguna duda y pongo la mano en el fuego por toda la gente que estaba ahí, todos queríamos salir campeones. Después de tantos años, nosotros íbamos a quedar en la historia, nosotros queríamos eso, quedar en la historia para darle la satisfacción a la gente y para cortar esa mala racha que se traía hace tantos años”.