De último momento se dio a conocer que un tribunal federal invalidó la orden de aprehensión librada contra Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de Cruz Azul, por delincuencia organizada y lavado de más de 114 millones de pesos a través de siete empresas “factureras”.
De acuerdo con el diario Reforma, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la CDMX concedió un amparo e invalidó la orden de aprehensión contra Billy Álvarez, quien fuera presidente de La Cooperativa La Cruz Azul durante más de 30 años y es investigado desde mayo de 2020.
Ante ello, se informó que se le solicitó al juez responsable del caso, volver a analizar la situación y resolver si se debe girar la orden de aprehensión o en dado caso hacer uso de otra vía legal para que Guillermo Álvarez afronte el proceso en su contra.
Por otra parte, se reveló que la razón para dejar sin efectos la orden de captura contra Billy Álvarez se debe a que el juez no justificó la “necesidad de cautela”; es decir, no argumentó el porqué se libró la orden de aprehensión en contra del ex presidente de Cruz Azul y no se solicitó una comparecencia o citatorio para una audiencia de imputación.
El incierto presente de Billy Álvarez
De acuerdo con el licenciado César Varela, abogado defensor del ex directivo cementero, el estado jurídico de Billy Álvarez apunta que tiene dos órdenes de aprehensión, una del orden federal y otra del orden local (CDMX), en su contra. Ante tal situación, el otrora presidente de Cruz Azul se encuentra prófugo de la justicia.
¿De qué es acusado el ex presidente de Cruz Azul?
Desde 2020, Billy Álvarez empezó a ser investigado por lavado de dinero y delincuencia organizada, a raíz de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le detectara actividad irregular.
La Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en su contra, pero el ex presidente de Cruz Azul se dio a la fuga, razón por la que la Interpol emitió una alerta de búsqueda. Billy Álvarez ha rechazado haber desviado recursos en su beneficio.