Más allá de que históricamente ha existido una fuerte rivalidad entre Cruz Azul y América, la misma creció en los últimos años por el nivel de ambos equipos. El proyecto de Iván Alonso convirtió al cuadro cementero en un protagonista de la Liga MX, mientras que André Jardine hizo lo propio en el nido. Los enfrentamientos tanto en el ámbito nacional, como en el internacional generaron que la disputa entre ambos llegara a su techo.

La rivalidad llegó a tal punto que no solo existieron disputas de partidos claves, sino también de fichajes. Sin ir más lejos, en el último mercado de pases hubo un coqueteo por parte de ambos clubes para contratar a Agustín Palavecino. Por las presencias de José Paradela y Nicolás Larcamón, el argentino terminó decidiendo llegar a La Noria para el Clausura 2026.

Asimismo, es por esa rivalidad que resultó extraña la venta de Alexis Gutiérrez al América en el último verano. Es verdad que el mediocampista mexicano había perdido terreno con Vicente Sánchez, pero con Martín Anselmi hasta había llegado a la Selección de Javier Aguirre. No obstante, la oferta de 5 millones de dólares generó que la directiva de Víctor Velázquez decidiera dejar ir al canterano de Chivas.

Meses después de la operación, Alexis Gutiérrez solo ha ganado críticas en América por no haber encontrado regularidad en su juego. Tras el insólito empate frente al Olimpia de Honduras por la primera ronda de la Concachampions, Javier Alarcón fue muy duro contra el ex cementero: “El piquete de ojos de Cruz Azul al América de 5 de verdes por Alexis Gutiérrez va a ser difícil de olvidar”. Y es que el volante de 25 años se convirtió en un objetivo de burla por parte de la afición azul.

Javier Alarcón expuso la “estafa” de Cruz Azul al América (Imago 7)

América rechazó al último fichaje de Cruz Azul para el Clausura 2026

Sobre el cierre de registros, Cruz Azul logró llegar a un acuerdo con Tigres por la contratación de Nicolás Ibáñez. El delantero argentino no era tenido en cuenta por Guido Pizarro, por lo que la operación se concretó en 2.5 millones de dólares más bonos. Está claro que el ex campeón de goleo no está atravesando su mejor presente, pero es un elemento que podría recuperar su nivel con el sistema que emplea Nicolás Larcamón en su equipo.

Curiosamente, según informó Rubén Rodríguez, América tuvo la posibilidad de fichar a Nico Ibáñez cuando negoció con Tigres la salida de Rodrigo Aguirre. Sin embargo, las Águilas rechazaron la posibilidad debido a que el delantero argentino pretendía un contrato demasiado alto. Incluso, el periodista señaló que sería de los mejores pagados de la institución amarilla, cuestión que no convencía a la directiva.