Uno de los jóvenes de las fuerzas básicas que llamó inmediatamente la atención de Iván Alonso fue Javier Suárez. El lateral derecho es un proyecto muy interesante al tener una vocación ofensiva evidente, aunque no se desentiende de la defensa. Es por eso que fue parte de la Selección Mexicana Sub-17 en el último mundial; sin embargo, el joven futbolista tomó una fuerte decisión.

Y es que luego de recibir varias charlas, Suárez aceptó jugar para la Selección de Venezuela Sub-20 ya que tiene la doble nacionalidad al haber nacido allí. El rendimiento del Vene, como lo conocen en Cruz Azul, está siendo tan bueno en la actual temporada que en el club lo blindaron con una renovación. Si bien es cierto que todavía no está bloqueado para jugar con el Tri, da la sensación de que tiene un futuro prometedor en la Vinotinto.

Curiosamente, la selección sudamericana se encuentra jugando un cuadrangular en el Centro de Alto Rendimiento ante México, Japón y Pumas. Por lo tanto, Suárez se vio las caras con varios conocidos, como puede ser Amaury Morales. Aunque el partido entre Venezuela y el Tri quedó en empate, en el cuerpo técnico de Ricardo Valiño quedaron maravillados con el nivel de la joya cementera.

“Jugó un gran partido, creo que sobre todo en el segundo tiempo, en donde nosotros intentamos refrescar un poquito al equipo porque sentimos la merma en los últimos 20 de cada tiempo. Creo que dio un muy buen partido, tuvo buenas proyecciones, tuvo un porcentaje de duelos ganados bastante importante, fue criterioso en la distribución, en la salida, considero que dio un muy buen partido”, sentenció el entrenador argentino que encabeza a Venezuela.

Ricardo Valiño reveló cómo convenció a Javier Suárez de jugar para Venezuela

En una charla con Águilas Monumental, Valiño contó a detalle cómo se gestó la convocatoria de Suárez a la Vinotinto: “primero y principalmente hay que tener un respeto por Andrés Lillini, más allá de tener una amistad y con Eduardo Arce, técnico de la sub 20, tengo también una relación de confianza. Al ver que México no lo incluyó en la lista de los jugadores sub 20 que viajaban a la gira que se hacía por Holanda y por Europa, decidimos hablar con él para poder verlo nosotros también y el jugador accedió”.

Además, agregó: “Lo veníamos siguiendo, veíamos que en Cruz Azul había ido partidos a la banca, estaba jugando en la Sub 23 y decidimos convocarlo para verlo. Hay una relación de respeto con Andrés Lillini que es el coordinador de las selecciones juveniles y con Eduardo Arce. Jamás haríamos una cosa de llamarlo sin que ellos sepan para seducirlo o algo por el estilo, no corresponde con muchos códigos“.