El formato de la Liga MX ha llevado a los equipos a alcanzar un límite físico que termina afectando en las series eliminatorias. Este fue el caso de Cruz Azul en las semifinales del Clausura 2024, en donde Martín Anselmi se vio obligado a realizar cambios por molestias musculares. Si bien en la ida se llevó un 1 a 0 del Estadio BBVA, esta tarde se definirá el segundo finalista del torneo en el Ciudad de los Deportes.

La realidad es que ‘La Máquina’ le puso una especial atención a la recuperación de sus futbolistas; es por eso que volvieron recién a Ciudad de México el sábado y la mayor parte de las tareas regenerativas se realizaron en Nuevo León. La situación que, a pocas horas del partido de vuelta, más incertidumbre genera es la de Willer Ditta. El colombiano presentó molestias musculares el lunes tras la clasificación contra Pumas y no pudo sumar minutos frente a Rayados.

Lo cierto es que el propio Martín Anselmi reveló que estuvieron hasta minutos antes del partido esperando para tomar una decisión con el colombiano. Y la información indica que sucederá lo mismo en el duelo de vuelta que comenzará a las 18:00 horas del centro de México. Es evidente que, en caso de ser finalmente titular, Ditta no estará en su plenitud física.

A raíz de este panorama, en el canal de difusión oficial de Vamos Azul le preguntamos a los aficionados si arriesgarían a Ditta en el juego frente a Pumas. La respuesta fue bastante contundente ya que casi 4 mil personas votaron que lo guardarían para una hipotética final contra América debido a que es más importante. Asimismo, el rendimiento que mostró Erik Lira en el BBVA fue bastante bueno como para ganarse la confianza del pueblo cementero.

La afición de Cruz Azul respondió si arriesgaría a Willer Ditta

El posible reemplazante de Willer Ditta en el Cruz Azul vs. Monterrey

Como se mencionó anteriormente, Erik Lira tuvo una contundente actuación frente a Monterrey en la ida. Lo especial del partido del futbolista de 24 años es que ocupó la posición de stopper por derecha y no la de líbero, como lo había hecho cuando le tocó formar parte de la zaga central. Esta fue una buena decisión de Anselmi debido a que, mientras Carlos Salcedo protegió su espalda, se produjo una muy buena dupla con Rodrigo Huescas por el sector derecho.

Más allá de que se cometieron algunos errores menores en la salida, la presencia de Lira también ayudó a saltear la presión alta que ejercía el cuadro de Fernando Ortiz. La duda que hay con el duelo de vuelta es que se especula con que Rayados jugará con dos delanteros centro de peso. Esto generaría problemas en Erik al no contar ni con un físico imponente, ni un oficio claro para anticiparse y contener a atacantes como Germán Berterame o Brandon Vázquez. Este es otro de los panoramas que harían a Anselmi arriesgar a Ditta.