Luka Romero ya es refuerzo de Cruz Azul para el Torneo Clausura 2025 de la Liga MX. El mexicano-argentino es el tercer fichaje del primer equipo y ya ilusiona a los aficionados con sus cualidades. La institución de La Noria pagó por él unos 3.3 millones de dólares y le firmó un contrato hasta diciembre de 2029.

Mucho se ha hablado acerca de la disputa contra Chivas por ver quién se quedaba con el delantero, y también se mencionó que uno de los motivos tenía que ver con el salario. Sin embargo, en las últimas horas se conocieron algunos detalles sobre la razón principal de la elección de Romero por La Máquina, así como un tercer involucrado que se interesó en el jugador y pudo trabarlo todo.

Según informó Adrián Esparza, desde Guadalajara ofertaron unos 5.5 millones de dólares e incluso viajaron a España para seducir al jugador. “Era tal el interés que deciden viajar a España directamente para negociar con Luka Romero, hablan con él, le explican que van a ofertar 5.5 millones de dólares al Milan de Italia, y en ese momento esa era la oferta más alta”.

Allí también apareció Cruz Azul igual de interesado, aunque con una propuesta más baja desde lo económico: 3.3 millones. Allí fue donde la directiva sacó su as bajo la manga para conquistarlo: diferenciarse del Rebaño a través de un discurso de estabilidad deportiva tomando en cuenta los últimos antecedentes del equipo de Anselmi y la irregularidad reciente del jugador, además de un contrato a largo plazo y la chance de pelear por ir al Mundial 2026.

“Tanto cuerpo técnico como directiva le plantearon el proyecto a Luka Romero. ¿Cuál termina siendo el determinante? Hay dos puntos en específico que a mí me parecen importantes. El primero, le dice Cruz Azul ‘no tomes una decisión forzada o por lo económico, toma la decisión pensando en el plan deportivo, en el proyecto, en el funcionamiento, analiza tanto a las Chivas como a Cruz Azul deportivamente, lo que ha sido su último año y toma una decisión. Donde tú creas que vas a brillar más, dónde tú creas que tengas mayores oportunidades para pelear inclusive por ir al mundial en el 2026′”.

¿Por qué Luka Romero eligió a Cruz Azul si Chivas ofreció más?

Según Adrián Esparza, “Luka Romero toma esa decisión pensando meramente en lo deportivo”. Y añade: “Hay que ver los refuerzos de Cruz Azul, 20, 22 años, 23, están fichando jugadores jóvenes y les están dando contratos a largo plazo. ¿Qué es lo que busca Cruz Azul? Tener proyectos que aguanten cuatro, cinco años. Cruz Azul quiere apostar a largo plazo, y le dicen a Luka Romero ‘te damos cinco años de contrato’. Luka Romero ha estado brincando de equipo en equipo, no ha tenido mucha regulardiad, Cruz Azul le ofrece tener esa regularidad de decir ‘gánate un puesto acá y vas a tener un contrato a largo plazo, vas a tener un proyecto importante en Cruz Azul'”.

América se metió en la negociación por Luka Romero

De acuerdo con el reportero de TUDN, cuando La Máquina estaba encaminado a fichar a Luka Romero apareció el Club América. Las Águilas estaban dispuestas a igualar la mejor oferta por Romero (la de Chivas) y a la vez ofrecerle otro lugar de competitividad desde lo deportivo, pero la decisión ya estaba tomada.

La primera foto de Luka Romero vestido de Cruz Azul. (@Cordova_Sports)

“Hablan con el entorno y de muy buena fuente me dicen que América estaba dispuesto a igualar la mejor oferta disponible, es decir, la de las Chivas. Aquí el problema es que América ya llegó muy tarde, llegó cuando Luka Romero ya había tomado una decisión que era la de irse a Cruz Azul y ahí ya no se pudo cambiar la perspectiva, el ángulo que tenía el jugador. Pero sí llegaron al final y se pudo haber trabado un poquito más de lo que se pensaba tanto en Cruz Azul como en Guadalajara”.