El arbitraje es uno de los aspectos de la Liga MX que no solo molesta a los aficionados, sino también a las propias instituciones. Los diferentes cambios en la Comisión de Árbitros y el accionar del mismo ha generado suspicacias en el Apertura 2025. Y uno de los protagonistas que suele atemorizar al futbol mexicano es Marco Antonio Ortiz.

El 2024 fue un año en donde el Gato Ortiz estuvo envuelto en demasiadas polémicas arbitrales; desde un penal polémico en la final entre Cruz Azul y América, hasta un pleito con Gustavo Cabral durante un juego de Pachuca. Después de lo sucedido en la final del Clausura 2024, el silbante no había vuelto a pitar en un juego de las Águilas… hasta el presente campeonato.

La realidad es que el Gato Ortiz volvió a ser el juez central en dos juegos del América en el Apertura 2025. Curiosamente, tanto contra Atlas como frente a Tijuana marcó penales a favor del conjunto de André Jardine. De hecho, en toda su carrera, el árbitro de 37 años le pitó un total de 10 penas máximas a las Águilas, siendo el club más favorecido bajo su silbato.

La inesperada defensa de la Comisión de Árbitros al Gato Ortiz

Debido a que en los últimos días creció la polémica alrededor del Gato Ortíz y América, la Comisión de Árbitros lanzó un comunicado para defender a su empleado: “Fue designado para este encuentro (América vs. Atlas) en virtud de su sobresaliente trayectoria, su consistencia en decisiones arbitrales de alto nivel y su condición de árbitro internacional, siendo uno de los candidatos contemplados para representar a México en la Copa Mundial de la FIFA 2026. Cuenta con el respaldo absoluto de esta Comisión y su historial en partidos relevantes avala plenamente su capacidad para tomar decisiones en el terreno de juego.”

Además, sentenció: “La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol reitera que todas las designaciones arbitrales en la Liga MX se realizan bajo los principios de objetividad, transparencia y mérito. Nuestro compromiso es con la justicia deportiva y la excelencia en el arbitraje nacional. Sabemos que los árbitros, como parte fundamental del juego, están expuestos al escrutinio público, pero confiamos plenamente en su preparación, criterio y capacidad para dirigir partidos de alta exigencia. Es nuestra responsabilidad compartir con la afición, la evaluación que hacemos jornada a jornada, partido a partido del actuar de los árbitros.”.

El trato especial que recibe el América por parte de la Comisión de Árbitros

Más allá de las polémicas que pueden producirse en un partido, el favoritismo de la Comisión de Árbitros no se limita a esta cuestión. El Francotirador informó en Récord que existió una reunión entre la comisión y el América en donde se le explicó a la directiva, al cuerpo técnico y a los futbolistas por qué se toman ciertas decisiones arbitrales. Esta charla se dio en el marco luego de un duelo contra Necaxa en donde las Águilas se sintieron perjudicadas. Aunque es una iniciativa que la comisión tendría para toda la Liga MX, resulta llamativo que el primer caso sea el América.