Durante los primeros años de su gestión, la política de Víctor Velázquez, presidente de Cruz Azul, apuntó a la austeridad a la hora de contratar refuerzos. Ante ello, la constante en La Noria fue adquirir jugadores a préstamo, como agentes libres o a muy bajo costo; dinámica que cobró una costosa factura al equipo cementero.
No obstante, en el 2024 la situación cambió radicalmente. Tal situación ha sido propiciada -según ha revelado el propio ingeniero Velázquez– por el saneamiento de las finanzas de la institución cementera.
La saludable situación económica de Cruz Azul, en combinación con un proyecto deportivo sólido, comandado por Iván Alonso y Martín Anselmi, han provocado que la inversión en refuerzos haya crecido de manera exponencial.
Hasta ahora, ¿cuánto ha destinado Cruz Azul en refuerzos?
Hasta el momento, Cruz Azul ha oficializado los fichajes de tres futbolistas: Giorgos Giakoumakis, Andrés Montaño y Jorge Sánchez. En tanto, se sabe que Luis Romo firmará contrato con La Máquina en las próximas horas. En ese sentido, destaca que, por la contratación cuatro jugadores, la entidad cementera ha desembolsado 26.2 millones de dólares.
- Giorgos Giakoumakis: de acuerdo con Carlos Ponce de León, Cruz Azul pagó 9.2 millones de dólares al Atlanta United por la carta del delantero griego.
- Andrés Montaño: el periodista Carlos Córdova dio a conocer que el equipo cementero desembolsó 4 millones de dólares a Mazatán por el 100 por ciento de la carta del joven futbolista.
- Jorge Sánchez: según se publica en el portal de ESPN, Cruz Azul alcanzó la compra definitiva del jugador por 6 millones de dólares, cifra que considera el pago al Ajax, el porcentaje que le pertenece al América, la comisión para el jugador y a agencia que representa al futbolista.
- Luis Romo: De acuerdo con diferentes versiones, la entidad cementera y Monterrey llegaron a un acuerdo total por el pase del talentoso futbolista, destacándose que la operación se selló en 7 millones de dólares.
Cruz Azul invertirá más dinero en refuerzos
Ante las inesperadas e inminentes salidas de Rodrigo Huescas y Uriel Antuna, la directiva de Cruz Azul está en la búsqueda de un extremo de jerarquía. Bajo ese escenario, en las últimas horas sonó con fuerza el nombre de Alejandro Zendejas.
En ese sentido, se ha mencionado que, si bien América, dueño del pase del futbolista, no tiene intenciones de vender a ninguno de los elementos, estaría en condiciones de negociar si llega una propuesta extraordinaria, destacándose que las Águilas pretenden entre 10 y 15 millones de dólares por el delantero de 26 años.