Cruz Azul regresa al Estadio Cuauhtémoc para jugar por Liga MX luego de dos jornadas como visitante, intentando consolidar una nueva fortaleza deportiva tras la mudanza forzada que sufrió al salir de Ciudad Universitaria. El equipo de Nicolás Larcamón vive un buen momento futbolístico en 2026 y busca extender esa solidez en su nueva “casa”.
Sin embargo, este cambio de sede todavía está en proceso de adaptación total. No solo desde lo emocional, por dejar atrás el Estadio Olímpico Universitario, sino también desde lo operativo y estructural. Mientras el primer equipo intenta construir identidad en Puebla, puertas adentro empiezan a aparecer efectos secundarios que no estaban en el radar inicial.
La mudanza, que obligó a reorganizar rutinas, logística y dinámica institucional, también generó coletazos en la estructura deportiva del club. Y uno de los focos donde ya se empieza a notar es en las fuerzas básicas, especialmente en la Sub-21, que hoy atraviesa un presente deportivo muy lejos del esperado.
El efecto Puebla empieza a golpear al equipo Sub-21 de Cruz Azul
El tema tomó fuerza tras la conversación de Adrián Esparza y Emanuel Villa, quienes analizaron el presente de la categoría en El Podcast de La Máquina. El diagnóstico fue claro: el cambio de sede afectó el seguimiento, la dinámica competitiva y la conexión entre el primer equipo y los juveniles. Tito fue directo al describirlo: “La Sub-21 no ha ganado todavía, tiene tres puntos… está en el último lugar.
El contexto pesa todavía más si se mira el torneo anterior, donde venía de ser semifinalista. Esto convierte el presente, ahora conducida por Joel Huiqui, en una caída abrupta que genera preocupación en el entorno cementero.
El costo invisible de la mudanza de Cruz Azul
Pero el análisis más profundo llegó cuando Esparza explicó el impacto estructural que generó la mudanza: “Le ha dado en la torre lo de Puebla al seguimiento con los chavos. Antes podías jugar en la mañana y en la noche con el primer equipo. Ahora ya no”.
La explicación va más allá de los resultados. Hoy el primer equipo compite fuera del centro de operaciones del club, lo que rompe la convivencia diaria que facilitaba el desarrollo. Esparza también puso el foco en otro punto clave:
“El cuerpo técnico del primer equipo siempre veía los partidos de la Sub-21. Ahora está en Puebla… no es lo mismo verlo por transmisión”.
El impacto también se refleja en la conformación del plantel juvenil. Varios futbolistas que estaban proyectados para la Sub-21 hoy forman parte de la dinámica del primer equipo (como Jaziel Mendoza, Mateo Levy, Amaury Morales, Jorge Rodarte, Emmanuel Ochoa y Diego Valdez Zuppa), lo que debilitó la base competitiva. A esto se suman salidas y la imposibilidad logística de sostener la doble competencia diaria que antes era habitual en La Noria.
Los resultados de Cruz Azul Sub-21 en el Clausura 2026
| Jornada 1 | León 2-1 Cruz Azul |
| Jornada 2 | Cruz Azul 0-3 Atlas |
| Jornada 3 | Cruz Azul 1-2 Puebla |
| Jornada 4 | FC Juárez (7) 0-0 (8) Cruz Azul |
| Jornada 5 | Toluca (6) 2-2 (5) Cruz Azul |
