Uno de los futbolistas más importantes de Cruz Azul en las últimas temporadas ha sido Carlos Rodríguez, debido a que demostró tener cualidades futbolísticas increíbles. Es debido a esto que no solo ganó el estatus de estrella en la Liga MX, sino que también le valió para ser convocado a la Selección Mexicana. Sin embargo, en el 2023 no logró mostrar su mejor versión y eso generó preocupación en La Noria.
Está claro que Charly es una pieza inamovible dentro del equipo, es por eso que había dudas sobre cómo iba a utilizarlo Martín Anselmi en esta nueva etapa de ‘La Máquina’. Y si bien en los primeros partidos Rodríguez jugó como acompañante del volante central, no había mostrado un cambio en comparación al último torneo. No obstante, el entrenador argentino realizó una variante que cambió completamente al mediocampista de 27 años.
Lo que hizo Anselmi fue colocar a Charly como único volante central, mientras que Lorenzo Faravelli y Alexis Gutiérrez jugaron a sus costados para ayudarlo; aunque frente a Mazatlán fue Uriel Antuna quien reemplazó a ‘Guti’. Esto tuvo un impacto muy positivo debido a que Rodríguez tiene mucho más contacto con el balón y tiene la oportunidad de ser el motor en la mitad de la cancha. Además, al tener un despliegue mucho menor, tiene la posibilidad de utilizar su velocidad y recorrido para realizar relevos defensivos.
Es evidente que el ex mediocampista de Monterrey se había destacado en la liga por ser un ‘playmaker’, pero este nuevo rol le ha sentado muy bien en las últimas fechas. Su sociedad con Lorenzo Faravelli está cada vez más aceitada y es una de las claves del sistema de Anselmi.
Erik Lira el gran sacrificado por Martín Anselmi en Cruz Azul
Uno de los futbolistas que más ha sufrido esta transformación de ‘La Máquina’ ha sido Erik Lira, quien no tuvo un buen rendimiento en los últimos partidos. Si bien es un futbolista joven que ya ha demostrado tener mucho talento, la irregularidad ha sido un problema para él. Es por esa razón que Anselmi lo ha relegado a la banca; aunque está claro que es una opción inmediata cuando se necesitan refrescar las piernas en el mediocampo.
Más allá de que en el ideal del entrenador la mitad de la cancha estaría conformada por Faravelli, Charly y Lira, este último no ha logrado tener un gran impacto en el equipo. Entonces, a pesar de que no se descarta que pueda ser titular cuando se necesite más fortaleza defensiva, Rodríguez ha ganado mucha consideración para ocupar el puesto de volante central.