Una de las decisiones que tomó la FMF para que los jóvenes futbolistas mexicanos tengan más minutos en sus equipos fue implementar la Ley de Menores. Si bien esto no cayó bien en los entrenadores porque afecta bastante a su planeación, el incumplimiento de esa regla trae consecuencias importantes. Por lo tanto, todos los clubes se encuentran obligados a darle lugar a los canteranos durante la temporada.

Lo cierto es que la Ley de Menores es todavía más agresiva en el Clausura 2025 que en el torneo anterior. Y es que es necesario que los clubes sumen un total de 1530 minutos para cumplir con esta regla. Esto se debe a que existe la obligación de que las categorías 2005 y 2006 sumen 720 minutos para el conteo final del cumplimiento de la ley. Sin dudas es una situación que afectará las decisiones de Martín Anselmi en Cruz Azul.

Por otro lado, solo sumarán minutos los futbolistas de las siguientes categorías: 2003, 2004, 2005, 2006 y jóvenes menores. También vale destacar que los equipos solo pueden sumar un máximo de 180 minutos por partido. De esta manera, se impone que los diferentes conjuntos le den oportunidades a los canteranos durante todo el torneo y no utilizar un solo juego para cumplir con la ley.

CategoríaPorcentaje
2006 y jóvenes menores100% de los minutos jugados
200575% de los minutos jugados
200450% de los minutos jugados
200325% de los minutos jugados

Los jugadores de Cruz Azul para cumplir con la Ley de Menores

Teniendo en cuenta este contexto, Cruz Azul tendrá nuevamente a Amaury Morales y a Mateo Levy como máximos exponentes para cumplir con la regla. Mientras que el extremo es categoría 2005, el delantero centro nació en 2006; por lo que ambos son los jugadores que más minutos aportaría. Está claro que será un verdadero reto para el cuadro cementero mantenerse en regla.

Otros jóvenes que podrían subir al primer equipo de La Máquina son Javier Suárez (2006) y Josué Díaz (2004). Los dos han mostrado un gran rendimiento en el último torneo de la Sub-23 y podrían ser promovidos por Anselmi. De hecho, el lateral de 18 años no se ha presentado a la pretemporada debido a que se encuentra con la Selección de Venezuela para disputar el Sudamericano Sub-20.